Rafael Duarte Torres, señalado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los principales operadores financieros del Cártel de Sinaloa y relacionado con una red de pilotos aviadores que se dedicaban al trasiego de droga, ahora busca ampararse ante la orden de extradición que hay en su contra.
El Rafa, El Chapito o El Chilango es otro de los narcotraficantes vinculados a Joaquín Guzmán Loera que pretenden ampararse en contra el traslado a Estados Unidos, donde enfrentan procesos judiciales.
“Se admite la demanda de amparo promovida por Rafael Duarte Torres, por propio derecho, contra actos del secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos... Fórmese incidente de suspensión por duplicado”, se informó a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
El juez 13 de Distrito de Amparo Penal fijó para el próximo 24 de julio la audiencia constitucional para que el inculpado presente pruebas y alegatos en contra del acto reclamado que consiste en: “La inconstitucionalidad del artículo 35 de la Ley de Extradición internacional. 2. La orden de extradición decretada en contra del quejoso Rafael Duarte Torres”.
El amparo 633/2014 se interpuso el pasado 3 de julio ante el Juzgado 11 de Distrito de Amparo Penal, quien le dio entrada a la demanda para su estudio, y solicitó los informes necesarios a las autoridades correspondientes.
Duarte Torres fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público Federal para dar cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición en abril del 2011.
Incluso, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa por El Rafa, quien enfrenta cargos en diversas Cortes de Distrito de la Unión Americana por el delito de conspiración para la posesión o introducción de cocaína a territorio norteamericano, utilizando a México como vía.
La DEA lo calificó como un “delincuente sumamente peligroso” que siempre se encuentra armado, por lo que llegó a ofrecer una recompensa para ayudar a su captura, la cual se concretó en el 2011 bajo la administración de la procuradora Maricela Morales.
Rafael Duarte Torres era el dirigente de la distribución y organización financiera del cártel de Sinaloa, y administraba los recursos provenientes de las operaciones que realizaban una red conformada por pilotos y prestanombres para traficar cocaína en México, Venezuela y Estados Unidos.
Enfrenta una orden de extradición con base a las investigaciones de la DEA la cual lo vincula con la introducción de diversos cargamentos del alcaloide a los EU, por ello ahora pretende evitar el traslado por la vía del amparo, como lo han hecho diversos narcotraficantes.
Actualmente personajes como Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo; José de Jesús Méndez Vargas, El Chango; José Antonio Torres Marrufo, El Jaguar, entre otros, enfrentan procesos de extradición, por ello, presentaron juicios de amparo para postergar y tratar de evitar su traslado a EU, donde enfrentan cargos por tráfico de drogas, conspiración, y algunos por homicidio.