La orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de la República canceló la orden de aprehensión en contra de José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero de Javier Duarte, luego que aceptó colaborar con información en la investigación que se sigue al ex gobernador veracruzano.
Janeiro Rodríguez, pieza clave en la indagatoria que encabeza el político veracruzano dado a la fuga, inició negociaciones con la PGR de acuerdo con la información obtenida por el periodista y columnista de 24 HORAS, Omar Sánchez de Tagle.
"El 17 de octubre de 2016 nos enteramos que un juez federal había girado nueve órdenes de aprehensión, una de ellas en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte y el resto contra quienes la PGR consideró sus cómplices.
La orden de aprehensión fue girada por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte el día 2 de febrero, esto a petición de la PGR, que lo acusó de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Janeiro Rodríguez había huido a España, y la posibilidad de que vuelva al México sin exponer su libertad es el resultado de aportar documentos y hacer declaraciones a la PGR sobre los actos ilícitos cometidos por Javier Duarte de Ochoa.
Entre algunos de los actos en los que Janeiro estuvo implicado es en la operación de desvíos por 421 millones de pesos a compañías, la compra de terrenos simulada por más de 439 millones de pesos en el estado de Campeche, entre otros