Mariana Benítez, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, reflexiona sobre su año y medio en el cargo, y revela por primera vez la fórmula que usarán para modernizar el sistema de justicia federal, situación que reconoce es fundamental para traer paz al país.

 

Como epílogo lanza una advertencia al líder minero Napoleón Gómez Urrutia: la orden de aprehensión en su contra por un fraude al fideicomiso minero de 55 millones de dólares, es vigente y será ejecutada aunque esté refugiado en Canadá.

 

¿Cómo sintió el sismo?

 

Bueno creo que nos asustamos mucho pero afortunadamente hasta ahorita no hubo ningún daño. Yo estoy en el piso 11 y si se siente feo, y además el edificio tiene una estructura con unos gatos hidráulicos que cuando tiembla se siente más, pero eso es bueno por seguridad del edificio.

 

Oiga pero usted es oaxaqueña, o sea que tiene experiencia en sismos

 

Sí, de hecho yo pensé que ahí había sido el epicentro, pero ya llamé para allá y me dicen que no se sintió tan fuerte.

 

Maestra Benítez, ya un año y medio en PGR. ¿Cómo ha sido la experiencia aquí?

 

La verdad es que ha sido una experiencia muy importante para mí, yo te puedo decir que hoy por hoy estoy convencida que una de las grandes áreas del Estado donde tiene que haber mucha atención y trabajarse en muchos aspectos porque esto va a abonar a pacificar al país, es el área de procuración de justicia

 

Es un gran reto el cargo de subprocuradora de la PGR ¿No le dio miedo?

 

La verdad es que no la pensé mucho, era una gran oportunidad. Sabía que iba a ser un reto. No me imaginé de qué magnitud, claro, lo asumí sin realmente saber en qué me estaba metiendo. Pero hoy por hoy es de las experiencias más gratificantes que he tenido hasta ahora.

 

Y que ya le valió un reconocimiento del cabildo de su ciudad natal…

 

La verdad me siento muy honrada que el cabildo de la ciudad de Oaxaca, en su aniversario 482, me haya dado un premio que por primera vez se da al mérito profesional, y la verdad es que el cabildo consideró que dada mi trayectoria y lo que estamos trabajando para consolidar la PGR .

 

Subprocuradora, mucho se habla del nuevo sistema de justicia. Que será oral y acusatorio. ¿Pero cómo explicárselo a la gente?

 

Bueno sí se trata de un cambio radical, en la forma en que todas las etapas que se requieren para llegar a una sentencia se van a llevar a cabo. Desde la etapa de investigación en que tenemos que tener procedimientos mucho más eficientes, serios y provocar que sea la investigación científica.

 

Pero la etapa principal es en la etapa radicada ante las procuradurías (…) Ahora esta acusación tendrá que ser directa ante el juez. El momento en que se va a enterar el ciudadano de esto es cuando en una audiencia inicial ante un juez el MP formula una acusación. No irá prejuzgado.

 

¿Pero por qué era importante hacer este cambio?

 

Las principales críticas al sistema que tenemos aún inquisitivo, es que primero que ya había un minijuicio desde que integraban la averiguación, ya juzgabas y condenabas con la consignación sin que el ciudadano tuviera oportunidad de defenderse.

 

Es cierto, ya llegaba uno medio condenado ante el juez

 

Exacto, ahora eso no va a suceder. Todo eso se va a ventilar con el juez. La segunda queja era que era un proceso tortuoso, largo, lleno de vericuetos legales y sobretodo opaco, es decir, no era un proceso público ni transparente, donde ni siquiera estaba garantizada la presencia del juez en las audiencias.

 

Hay gente que piensa que va a ser como en las películas con un jurado…

 

Mmm no, no habrá un jurado pero si será en una audiencia pública donde, claro el juez, dependiendo del asunto y del tipo de caso podrá excepcionalmente negar el acceso a medios o al público, tratándose por ejemplo de menores pero en general van a ser audiencias públicas.

 

¿Entonces hay algunos casos que serán a puerta cerrada?

 

Sí evidentemente hay algunos casos excepcionales, los de menores de edad, otros donde haya información muy delicada o donde la vulnerabilidad de las víctimas lo amerite. Es decisión del juez.

 

¿Los casos de delincuencia organizada pasarán a este sistema y serán públicos?

 

Sí, sí habrá delincuencia organizada pero la transición va a ser paso a paso.

 

¿Cómo será el cambio a nivel federal? ¿Por delitos como en algunos estados?

 

No va a ser por delitos sino por regiones o estados. Tenemos pláticas con el poder judicial de la federación para que la transición sea paulatina en ciertos estados y comenzar desde este año. Estamos pretendiendo tres estados en noviembre de este año. El próximo año otro número importante, 5 o 6 estados en enero. Para junio del 2015 tener 16 estados. Y para junio del 2016 ya está todo completo.

 

Por estados incluye las delegaciones estatales y los juzgados federales del estado, ¿no?

 

Así es. Los delitos federales de los que conocen los jueces federales en los estados y nuestros Ministerios Públicos operarían ya el nuevo sistema si tienen presencia en el Estado

 

¿Y la parte central de PGR que está en el DF?

 

Por ejemplo el DF será del último paquete.

 

¿Por cuales estados se va a iniciar entonces en noviembre?

 

Segurísimo vamos a iniciar por Durango y estamos por determinar, pero sería Puebla o Baja California.

 

Bueno y están pendientes dos leyes más

 

Sí, hay varios proyectos ya listos trabajándose en el Congreso. Uno es la iniciativa que presentó el presidente el 4 de marzo que es la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y entiendo que el asunto ya está en comisiones bajo revisión. La otra es la Ley de Ejecución de Sanciones misma que ya se está debatiendo en comisiones.

 

Pero hay que esperar aún. Andan muy ocupados los diputados. Bueno estos son los grandes ordenamientos nacionales que faltan, hay proyectos que se están trabajando para armonizar la legislación federal y los estados están trabajando en sus legislaciones locales, de todas aquellas normas que requieren un ajuste para estar acorde con el nuevo sistema.

 

Quiero preguntarle del caso de Napoleón Gómez Urrutia. Su defensa insiste en que la ficha roja de Interpol fue cancelada. Que hubo irregularidades. Usted como subprocuradora de Asuntos internacionales, ¿Cuál es la verdad?

 

Yo lo que quisiera señalar es que la información que da este abogado nuevamente es imprecisa. Porque el asunto está en valoración hoy por hoy y tengo el documento que lo acredita, en valoración por las instancias internas de Interpol ante una solicitud de México de ingresar la ficha roja, pues existe hoy por hoy una orden de aprehensión vigente, ejecutable, en contra de Napoleón.

 

Pero mientras esté esa valoración no se puede detener a Napoleón en Canadá…

 

Está justamente en análisis, sub judice (bajo juicio) digamos. Sigue en análisis por órganos de Interpol para tomar la determinación de si se ingresa la ficha roja. Pero la orden de aprehensión es vigente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *