En los últimos ocho años se han registrado al menos 17 ataques, amenazas y secuestros relacionados con el robo de hidrocarburos en contra de funcionarios petroleros o empresarios gasolineros del país, de acuerdo con información recopilada por la consultora Etellekt.

 

En su reporte “Situación actual y perspectivas sobre el robo de hidrocarburos en México 2015”, la consultora señala los secuestros y ataques con arma de fuego como los principales tipos de agresiones en contra el gremio; además, el estudio establece como una posible causa de las agresiones y amenazas la búsqueda de información de inteligencia por parte de los criminales, como es la ubicación de los ductos, rutas de distribución y puntos de entrega.

 

Tal y como 24 HORAS publicó la semana pasada, la consultora indica que la mayoría de estas agresiones han tenido lugar en las entidades de Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato, donde el hurto de gasolina se ha ido consolidando como uno de sus principales incentivos y fuente de ingresos de las organizaciones criminales

 

Según una revisión hemerográfica elaborada por la consultora, enfocada en proyectos de seguridad y análisis de riesgo, en el período de 2007 a 2014 se registraron al menos 17 ataques dirigidos al gremio petrolero, de los cuales ocho de ellos tuvieron que ver con casos de secuestro, cinco fueron agresiones con arma de fuego, dos fueron casos de robo y extorsión y dos más fueron homicidios dolosos.

 

Cabe destacar que, el pasado 8 de agosto, dos agentes municipales de Tonanitla, Estado de México, fueron asesinados a balazos al interior de su domicilio; de acuerdo con las investigaciones, apenas la semana pasada los dos policías detuvieron a dos sospechosos que robaban combustible de una toma clandestina en ese municipio.

 

Con base en los datos recopilados por Etellekt, las agresiones por parte de comandos del crimen organizado se ubica entre las de mayor incidencia, de igual forma las extorsiones resultan un flagelo para los trabajadores petroleros. “Los empresarios y contratistas de Pemex, son a menudo blanco de extorsiones, como el cobro de impuestos y derecho de piso impuesto por bandas del crimen para permitirles operar en los territorios que controlan”, advierte el análisis.

 

En abril del año pasado, un comando abrió fuego contra un hotel de Ciudad Mier, Tamaulipas donde se hospedaban trabajadores de la compañía de servicios petroleros Weatherford, misma que realiza trabajos de perforación para Pemex.

 

En agosto de 2012, cinco municipios de Guanajuato registraron ataques simultáneos en gasolineras; al mes siguiente, el jefe de mantenimiento y el encargado de la refinería de Pemex en ese estado fueron acribillados.

 

El secuestro de directivos y jefes del ramo ha sido otro problema para el gremio, ejemplo de ello fue el plagio de ocho empleados de la empresa Halliburton, contratista de Pemex, mientras que en octubre de 2010 se tenía el antecedente del secuestro de cinco empleados y dos contratistas de PEC-PETROL II. Sin embargo, el caso más grave fue el ocurrido en Nuevo León, donde 38 trabajadores petroleros en Cadereyta fueron privados de su libertad, entre ellos el secretario general de la Sección 49 del sindicato.

 

Ataques

 

Otros casos

 

Sin haber entrado en esa estadística, apenas el pasado 23 de julio dos  trabajadores de Pemex fueron asesinados a balazos y un tercero resultó herido tras el ataque de un comando armado en la Ranchería Huapacal, en Huimanguillo, Tabasco. Según las autoridades locales se trató de un ataque directo, ya que los funcionarios habrían estado ligados con la ordeña de ductos en la región.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *