Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cuenta ya con una orden de aprehensión con fines de extradición para ser juzgado en Estados Unidos por delitos relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico.
El Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en el DF otorgó el día 29 de julio a la Procuraduría General de la República la orden tras la solicitud formal del Gobierno estadounidense que fue a analizada y valorada por las autoridades mexicanas, informó ayer la PGR.
"Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que mandata la legislación mexicana", resaltó la dependencia federal a través de un comunicado de medios.
La petición fue tramitada por la Subprocuraduría Jurídica y asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República.
La solicitud se presenta tras dos semanas después de la fuga de Joaquín Guzmán del penal del Altiplano a través de un túnel de más de 1.5 km de longitud.
Ya en otras ocasiones e gobierno de Estados Unidos había solicitado la extradición de El Chapo, sin embargo el propio ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam había declarado que Estados Unidos podría tener a Guzmán en 300 o 400 años cuando terminara de purgar sus crímenes en México.
En 2014, la Drug Enforcement Administration (DEA) entregó información a las autoridades mexicanas para lograr la captura del capo.
Estas mismas autoridades sospechan que las montañas del Triángulo Dorado en los límites de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, sirven de escondite a El Chapo.