Una juez federal concedió un amparo a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), para que se le informe sobre la declaración "ilegal" que un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) hizo a España, como parte del proceso de extradición.
La titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo, Sandra Leticia Robledo Magaña, otorgó el recurso a Ancira, en el que se ordena al funcionario de la FGR responder inmediatamente acerca de la declaración jurada que realizó ante las autoridades españolas.
La defensa del empresario presentó un amparo para denunciar que a su cliente le fueron violados sus derechos humanos, cuando el Fiscal Ejecutivo, adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la FGR, entregó una declaración jurada en que informaba los motivos de la investigación, pero a la que no se le dio acceso.
Al respecto, la FGR afirmó que la resolución judicial no afecta "en nada" la extradición contra Ancira, además precisó que la Corte Española resolvió en su momento el proceso como procedente y la determinación se encuentra en recurso de súplica.
La dependencia descartó que se violentaran los derechos humanos del empresario, y al contrario, sería él quien interpuso ante el Poder Judicial de la Federación un requerimiento de protección de la justicia federal.
Señaló que la FGR solicitó el recurso de revisión contra la sentencia concedida de amparo que interpuso la defensa, pues la actuación del Ministerio Público Federal fue conforme a derecho, bajo los principios de legalidad y buena fe.
Alonso Ancira actualmente se encuentra en libertad, pero sujeto a un proceso de extradición en España.
Con información de Noticieros Televisa y medios
fahl