Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa pedirán al presidente Enrique Peña Nieto la creación de varias fiscalías especializadas para investigar todo lo relacionado con la desaparición de los jóvenes hace casi un año.
El abogado de los padres de las víctimas, Vidulfo Rosales, dijo que uno de los objetivos del encuentro del próximo jueves con el mandatario es obtener su compromiso para que se creen dichas instancias "que puedan conducir la investigación".
Una de las fiscalías estaría centrada en la investigación, otra en la búsqueda de los jóvenes, una más trabajaría sobre los probables responsables y otra indagaría "respecto a responsabilidades que pudieron incurrir funcionarios" de la Procuraduría General de la República (PGR), precisó en entrevista con Radio Fórmula.
Y es que a principios de septiembre un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció graves irregularidades en la investigación de la Procuraduría, entre ellas la destrucción de evidencias y torturas a detenidos.
Además, consideró imposible que los cuerpos de los jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, tal como aseguró la fiscalía en enero pasado a partir de testimonios de los supuestos autores materiales y evidencias halladas en el lugar.
Según la versión de la Procuraduría, rechazada por los familiares, el 26 de septiembre de 2014 los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos en Iguala por policías corruptos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en el basurero.
Rosales destacó que la investigación se puede facilitar "si hay el compromiso presidencial de crear estas fiscalías y de dotarlas de los recursos necesarios".
La confianza en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR "ya se rompió", dijo el letrado, quien añadió que los padres de los jóvenes deben ser consultados sobre los titulares de estas fiscalías.
El encuentro entre los familiares de los 43 estudiantes y el presidente, al que asistirán los expertos de la CIDH, se llevará a cabo dos días antes de que se cumpla un año de la desaparición de los jóvenes.