Padres de los menores fallecidos en la Guardería ABC en 2009 informaron que apelarán la sentencia emitida por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora que otorga hasta 29 años a los responsables del incendio.
Lorenzo Ramos Félix, abogado que representa a los padres del Movimiento Cinco de Junio afirmó que la próxima semana, 24 padres interpondrán el recurso de apelación ante el Juzgado Primero de Distrito a fin de que el juez mejore sus razonamientos y emita sentencias más fuertes contra las 22 personas implicadas en la muerte de 49 niños en junio de 2009.
El abogado detalló que el proceso de apelación podría tardar entre seis meses y un años pero las víctimas requieren de este tiempo para proporcionar mayores argumentos al juez y que se consigne por la muerte de cada niño.
“Ya esperamos siete años, los padres están dispuestos a esperar más tiempo con tal de que se les dé la pena máxima a quienes estuvieron involucrados en el incendio… Son penas muy reducidas las que están dando, porque hay algunas personas que les imputaron solmente tres años y a otras sentencias medias”.
Señaló que concluido el recurso de apelación podrían recurrir a un amparo, lo que tardaría otro año ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) y como última instancia se dirigirían ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se apliquen responsabilidades a altos funcionarios.
Ramos Felix aseguró que el juez no tuvo los elementos probatorios suficientes para resolver condenas más severas, puesto que el Ministerio Público no integró debidamente la investigación con las peticiones de los padres.
Además consideró indebido que el juez Raúl Martínez haya absuelto a tres de los señalados y dictado penas maximas de 29 años a la jefa del departamento de guarderías y del delegado estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social; al representante legal y del secretario del consejo de administración de la Guardería ABC y al director de protección civil de la secretaría del ayuntamiento de Hermosillo, además del director de bomberos de Hermosillo.
Afirmó que los familiares no están de acuerdo en que se imputaran penas insuficientes debido a que se consigna a delitos culposos y no agravados, por lo que afirmó “llegarán hasta las últimas consecuencias”.