Tras conocer que Alfredo Higuera Bernal relevó a José Aarón Pérez Carro como encargado de la Oficina de Investigación para el caso Iguala, los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguraron que este cambio genera suspicacias y dudas sobre el actual de la PGR en la búsqueda de sus hijos.

 

En conferencia de prensa tras su reunión con la procuradora federal Arely Gómez, los padres confirmaron que de acuerdo con la versión oficial Pérez Carro dejó el cargo por motivos de salud, sin embargo precisaron que ellos nunca apreciaron que se le viera enferemo.

 

Aunque sí se percataron que mostraba tensión ante las solicitudes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante la investigación.

 

De acuerdo con lo informado por la PGR a los padres, el ahora ex funcionario fue separado del caso hace un mes por el gobierno federal.

 

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, precisó que la Visitaduría Ministerial es la encargada de realizar la investigación jurídica sobre la actuación de los funcionarios encargados al seguimiento del caso Ayotzinapa, por lo que de hallar alguna irregularidad serán separados del cargo, como ocurrió con la coordinadora de Servicios Periciales, Sara Mónica Medina Alegría.

 

Señalaron que aún con los cambios realizados por la autoridad federal, mantienen la desconfianza en las indagatorias que desarrolló Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, pues consideraron necesario y prioritario dar mayor pulcritud a la indagatoria y terminar con la "verdad histórica" que él consiguió a base de torturas.

 

Rosales dijo que le insistieron a la procuradora que demandan la renuncia de Zerón de Lucio ante las irregularidades descubiertas en la investigación. Gómez les respondió que éste ya es investigado por la Contraloría Interna.

 

 

PGR debe centrar caso en policías de Huitzuco: vocero

 

 

Este miércoles, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunirán con autoridades de la Procuraduría General de la República, en donde pedirán que se centren en el tema de los policías de Huitzuco y las telefonías.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el vocero de los padres, Vidulfo Rosales detalló que el encuentro será este mediodía, en donde la procuradora Arely Gómez les entregará el libro blanco donde detalla el proceso y las conclusiones del caso.

 

La reunión, de acuerdo a Rosales, es importante porque no ha iniciado la nueva ruta e investigación después de la partida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

El vocero señaló que los padres han insistido en que se conforme un grupo de búsqueda integrado por los padres y la PGR.

 

Además, dijo, existe el pendiente de la investigación y la separación del cargo de los funcionarios que incurrieron en graves irregularidades en la investigación, como el caso de Tomás Zerón de Lucio. |DEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *