El Partido Acción Nacional (PAN) exigió hoy al gobierno federal aplicar "todo el peso de la ley" sobre el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien fue detenido este viernes en España.
El Blanquiazul indicó en un comunicado que México tiene "la gran oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la ley a todos aquellos que cometen un delito, sin distinción de partido”.
"Sería un error imperdonable que el exgobernador y expresidente priista quedara impune en nuestro país", señaló el PAN.
Recordó que ha presentado diversas denuncias en contra de Moreira, por la deuda que su gobierno contrajo desde 2008, de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación.
Manifestó que se mantendrá "atento al desarrollo de este caso y denunciará cualquier irregularidad en el proceso" para castigar a quien adquirió "triste fama por haber endeudado a su estado por más de 36 mil millones de pesos y enriquecerse de forma inexplicable".
Por otra parte, el PAN reconoció el trabajo de las autoridades españolas por la detención, girada por el juez Santiago Pedraza.
Moreira es investigado por la Justicia española por los delitos de blanqueo, malversación de recursos, cohecho y organización criminal.
Moreira fue presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó tras verse involucrado en un escándalo por la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en el estado mexicano de Coahuila.
En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés (noreste de España), localidad próxima a Barcelona, a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, al parecer a manos de presuntos miembros del grupo criminal de Los Zetas.