Juez del caso Robles es familiar de la morenista Dolores Padierna

Aunque la diputada Dolores Padierna, de Morena, confirmó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es su sobrino, ello no es motivo para que el juzgador se excuse de llevar el caso de Rosario Robles, pues la legisladora no es parte relacionada en el juicio, aseveró Raúl Pérez Johnston, experto en derecho constitucional.

“En términos estrictamente legales, todas las excusas e impedimentos se tienen que interpretar de manera estricta, y lo que establece la ley es que en temas de excusa o impedimentos por relación de parentesco, es que un juez no puede conocer de un caso cuando esté relacionado directamente con algunas de las partes que pudiera llegar a ser pariente del juez hasta en el cuarto grado”, detalló el también profesor en la Escuela Libre de Derecho.

La legisladora explicó ayer que sí tiene el grado de parentesco con el juez, pues es hijo de su hermana Guadalupe, pero no es parte en el asunto que se le sigue a la ex secretaria de Sedesol y Sedatu en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Eso no quiere decir, eventualmente, que la cercanía del juez ya sea por temas familiares o simplemente por simpatía ideológica, por ciertos postulados, que puedan ser compatibles con el actual gobierno, no pudiera eventualmente llevar a una concesión de parcialidad por parte de este juez de control”, dijo el catedrático.

Pérez Johnston comentó que lo mencionado por la defensa de la ex funcionaria y consignado en medios de comunicación acerca de que el juez tenía un afán no sólo de vincular a proceso a Robles, sino de decretar la prisión preventiva e incluso de apoyar a la fiscalía con algunos elementos, estaría violando su deber de independencia y la
imparcialidad ante el proceso.

Por otra parte, el penalista Raúl Montenegro señaló que Robles no es ni más culpable ni menos culpable, por el juez que le toque, además de que los casos no son asignados por apellidos, sino al azar.

Remarcó que la vinculación a proceso la habría hecho cualquier juez, mientras que los abogados se toman las cosas personales, en lugar de darse cuenta que “algo” pasó con 5 mil millones de pesos.

La polémica suscitada por la relación familiar entre el juez y la legisladora está motivada por lo que hace 15 años se conoció como los videoescándalos.

En 2004, el esposo de Dolores Padierna, René Bejarano, fue exhibido en un video mientras se guardaba fajos de billetes entregados por el empresario Carlos Ahumada, quien en ese entonces era pareja sentimental de Robles.

Por ese hecho, Bejarano, quien era secretario particular de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad, estuvo encarcelado de noviembre de 2004 al julio de 2005.

LEG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *