Foto: Reuters Un partido de futbol entre reos del Cártel del Golfo y del Cártel de los Zetas, habría sido el detonante de la riña que dejó 16 muertos y cinco heridos en el penal de Cieneguillas  

Un partido de futbol entre reos del Cártel del Golfo y del Cártel de los Zetas, habría sido el detonante de la riña que dejó 16 muertos y cinco heridos en el penal de Cieneguillas, en Zacatecas.

 

De acuerdo con medios, tras un lance se inició la batalla campal, en la que algunos reos sacaron armas de fuego e iniciaron los disparos.

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas que se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego, y se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios.

 

Se dijo que el recluso sorprendido con el arma fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial abrieron una carpeta de investigación para conocer a los responsables de los homicidios y de quienes introdujeron las armas de fuego al Cerereso.

 

En un comunicado, las autoridades informaron que ya se estaban llevando a cabo las investigaciones para saber cómo se habrían introducido las armas a la prisión, así como para informar a la brevedad la identidad de las personas fallecidas.

 

La disputa había dejado inicialmente un saldo de 15 personas fallecidas y seis más heridas que fueron trasladadas para recibir atención médica, sin embargo, una murió tiempo después.

 

El operativo de contención de la riña fue realizado por personal del propio penal, mientras que al exterior de las instalaciones se movilizaron elementos de las policías Estatal Preventiva, la Metropolitana, la de Investigación y la de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la vigilancia.

 

Los elementos de las fuerzas de seguridad continuaban el miércoles en las inmediaciones del penal y habría al menos 60 custodios investigados por posible colusión en los hechos, dijo Camberos en una entrevista radiofónica.

 

Agregó que unos 120 internos fueron reubicados para evitar futuros conflictos, pues esas personas pertenecen a cinco distintos cárteles.

 

El sábado y el domingo pasado, la secretaría de seguridad local había realizado una revisión al interior del penal de Cieneguillas y en el de Fresnillo, en el que se encontraron objetos prohibidos, dijeron autoridades.

 

Alfonso Durazo, titular de la secretaría de seguridad pública federal, escribió el miércoles en su cuenta de Twitter que el gobierno continuaría trabajando en la “reorganización de los penales para combatir al crimen que desde ahí se organiza”.

 

 

 

Con información de RT

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *