Un danés y un mexicano, detenidos desde hace año y medio por su presunto vínculo con el complot para traer al hijo de Muammar Gadafi a México, podrían recuperar en breve su libertad, luego de que el mismo tribunal federal, que liberó a dos implicadas, resuelva el amparo que interpusieron contra la formal prisión.
Se trata de Pierre Christian Flensborg y José Luis Kennedy Prieto, quienes están recluidos en el penal federal del Altiplano, acusados del delito de tráfico de indocumentados. Un juez, desestimó ya otros cargos que se les imputaban como delincuencia organizada y falsificación de documentos.
Los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado Penal del DF resolverán esta misma semana los amparos en revisión. La resolución, adelantaron autoridades judiciales, iría en el mismo sentido que la que ya tomaron al conceder los amparos a Cynthia Ann Vanier y Gabriela Dávila Huerta, las otras dos acusadas que ya quedaron libres.
Según la PGR, todas estas personas participaron en un “complot” para traer al hijo del fallecido dictador libio y su familia a México en 2011, y obtener su residencia permanente mediante identidades falsas.
La averiguación previa y las investigaciones, que estuvieron a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tuvieron como origen la denuncia del grupo de hackers Anonymous, quienes intervinieron cuentas de correo electrónico en las que se evidenciaba el impuesto plan.
Luego de casi un año y medio de proceso, los magistrados federales dejaron sin efecto la formal prisión en contra de Ann Vanier, supuesta líder del grupo, y la mexicana Dávila Cueto, tras determinar que la PGR violó los derechos de las detenidas al no darles asistencia jurídica, y realizar intervenciones sin la orden de un juez.
Bajo esa misma tesis se alista ahora la liberación de Christian Flensborg y Kennedy Prieto, con lo que ya no quedaría nadie preso por esta investigación de PGR.
PGJDF indaga a danés
La eventual libertad que alcanzaría Christian Flensborg, en el caso Gadafi, no resolverá sus problemas con la justicia mexicana, pues ahora es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), luego de que su ex abogado lo denunció por fraude.
Los documentos de la denuncia asentados en la averiguación previa FDF/T/T1/00368/12-05, de los que 24 HORAS tiene copia, indican que Flensborg le adeuda a su ex litigante más de un millón 300 mil dólares relacionados con su defensa en el caso del supuesto complot para traer a Gadafi a México.
Se trata de un delito de fraude agravado que no alcanza fianza, debido a lo elevado del monto. La Fiscalía para Delitos Financieros de la PGJDF es la encargada de integrar dicha indagatoria, que se prevé sea consignada en breve ante un juez para que se gire la orden de aprehensión que corresponde.
"Lo que yo voy a pedirle a la Procuraduría del DF es que arraiguen a esta persona en cuanto sea puesto en libertad para evitar que se vaya del país, y en lo que se termina de concluir la integración del caso", indicó en entrevista el ex abogado, y ahora acusador, de Flensborg, Enrique Ostos.
El litigante recordó que tomó la defensa del extranjero desde que se encontraba arraigado y que durante el proceso, promovió una apelan que logró que se desestimaran los cargos de crimen organizado y falsificación que le había impuesto la PGR.
"Se trata de un esfuerzo económico que hicimos en la defensa y esto es un fraude por supuesto; nunca me anunció nada mi ex cliente y simplemente me sacó del proceso sin pagarme, por lo que promovimos esta denuncia", indicó.
Deja un comentario