El audio del Policía Federal (PF) que reporta los hechos ocurridos el fin de semana en Aquila, Michoacán, es falso, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob) al noticiero radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, la grabación no existe en el Centro de Mando de la PF, además de que no responde a la terminología y protocolo que utilizan los elementos federales en el país para reportar cualquier circunstancia.
Testimonio de policía federal
Un elemento de la Policía Federal identificado con el apellido Caballero ofreció su informe de los hechos sucedidos en el municipio de Aquila, Michoacán, donde perdió la vida un menor y una niña resultó herida. En el mensaje transmitido por la frecuencia de radio de la PF queda de manifiesto que los elementos castrenses abrieron fuego contra los civiles.
"Los uniformados abrieron fuego con sus armas de cargo", precisa el oficial Caballero, quien da cuenta también del menor que perdió la vida mientras era llevado a un hospital por un disparo en el ojo.
En el noticiero Ciro Gómez Leyva por la mañana de Radio Fórmula se retomó un fragmento de la conversación del oficial Caballero, en el que da cuenta de la manifestación que se realizó en el puente de Ixtapilla, donde había elementos del Batallón 86 de Infantería, así como de la Marina.
El Policía Federal detalló que en el lugar había niños, niñas, mujeres y hombres.
Ejército disparó primero, denuncian habitantes de Aquila
Tras el enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y comuneros de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán; producto de la detención del líder de las autodefensas de la Costa Chica de Michoacán, Semeí Verdía Zepeda; la gente de la región asegura que fueron los elementos castrenses los primeros en disparar.
Durante este enfrentamiento perdió la vida un menor de 12 años y una niña resultó herida. Mientras los habitantes aseguran que fue el Ejército mexicano el responsable de estos hechos, el gobierno ha solicitado la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades.
En Ostula se realizaron dos retenes donde quedaron retenidos dos vehículos militares a modo de presión para pedir la liberación de Verdía Zepeda.
De acuerdo con testigos, los militares dispararon contra los manifestantes; los niños que resultaron heridos no estaban en la manifestación, sino en las viviendas ubicadas a un costado de la carretera.
Cabe señalar que los dos menores: el que perdió la vida y la niña que resultó herida, estaban en la ventana de sus casas.
Sobre estos hechos, el gobierno de Michoacán emitió un comunicado en el que asegura que tanto fuerzas castrenses como de seguridad pública están obligados a actuar con apego al marco legal y respeto a los derechos humanos, por lo que promoverá la realización de las investigaciones pertinentes para deslindar las responsabilidades correspondientes. (Con información de Radio Fórmula) DM