Foto: Archivo 24 horas La Interpol emitió la orden de captura internacional contra Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda de Fox, por disposiciones ilegales de un fideicomiso  

PGJCDMX solicita a Interpol ficha roja en contra de Gonzalo Gil White

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, solicitó a la Organización International de Policía Criminal, conocida como Interpol, que emitiera una ficha roja en contra de Gonzalo Gil White y otros cuatro socios de la empresa Oro Negro.

La ficha, fue distribuida entre los 194 países miembros y es para su localización y detención con fines de extradición debido a que son requeridos por un juzgado de la capital del País por su presunta responsabilidad en los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza.

Además de Gil White, quien es hijo del ex Secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, los otros requeridos son José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas.

“Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. Rogamos procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes”, señala la ficha.

Los requeridos fueron acusados por la Procuraduría capitalina de realizar disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos, utilizando las empresas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V.

Los recursos del fideicomiso, constituido en Deutsche Bank México S.A., eran para cubrir las rentas de plataformas petroleras que Oro Negro estaba utilizando, sin embargo, se destinaron para pagar mejoras y mantenimiento de las instalaciones.

La PGJ-CDMX sospecha que los implicados se encuentran fuera del País, probablemente en Estados Unidos, en donde algunos de ellos tienen residencia.

Es el caso de Gil White, quien en julio pasado firmó en Miami algunos de los documentos que presentaron sus abogados en el proceso de quiebra de Oro Negro en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur Nueva York.

Ninguno de los delitos en la orden de aprehensión contempla la prisión preventiva oficiosa, sin embargo, si en algún momento alguno de los prófugos es extraditado o deportado a México, el juez tomará en cuenta su historial migratorio para determinar si existe o no un riesgo de fuga.

leg