Por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, la Procuraduría General de la República (PGR),obtuvo una orden de aprehensión contra Roberto Francisco Ávila, ex director de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, en el estado de Sonora durante la administración del ex gobernador Guillermo Padrés.
“Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acudieron a la Colonia Pitic, y aprehendieron a una persona del sexo masculino, quien fungía como servidor público”, explicó la PGR.
La dependencia explicó que la persona detenida fue puesta a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en el estado de Sonora, para ser internado en un Centro Federal de Readaptación Social.
La PGR lo acusa de la exoneración de 574 contribuyentes en el estado de Sonora por un monto de mil 705 millones de pesos. Las investigaciones del Ministerio Público indican que los descuentos los hizo a favor de ex funcionarios y empresarios cercanos al ex mandatario de la entidad.
La averiguación previa de 2015 inició cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó beneficios económicos a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al dar a conocer la investigación, el titular del SAT, Aristóteles Núñez, explicó que presentó 30 denuncias a partir de que se determinó que el estado de Sonora benefició a los contribuyentes. El Ministerio Público integró un expediente en el que se involucra a diferentes servidores de la entidad.