La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República inició, en el último año, 608 averiguaciones previas por probables delitos cometidos por servidores públicos de la institución, de las cuales ha concluido 962 indagatorias, informó la procuradora Arely Gómez González en la inauguración del encuentro “Ejercicio de Participación Ciudadana 2016”.
En el mismo periodo se ejerció acción penal en contra de 280 personas, lo cual significa un incremento de 53% y un aumento de 76% en sentencias condenatorias con respecto a los cinco años anteriores, agregó la funcionaria.
El encuentro tiene como objetivo establecer un intercambio de ideas, abierto y transparente, con organizaciones de la sociedad civil para motivar un intercambio de puntos de vista que generen políticas útiles en favor de la honestidad y la integridad, destacó la PGR en un comunicado.
Gómez González alertó que la corrupción desgasta la confianza que se tiene en las instituciones de gobierno e impide que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos, por lo que se comprometió a continuar trabajando para que la PGR sea un referente de apertura en transparencia y el combate a la corrupción.
En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes, el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas Chávez, el Subprocurador de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres y el Visitador General de la dependencia, César Alejandro Chávez Flores. | AV