La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó con éxito el 153 Traslado Internacional de Sentenciados con el intercambio de 12 personas de nacionalidad mexicana y tres estadounidenses.
La dependencia informó que ese movimiento es resultado de la estrecha coordinación y cooperación entre las autoridades de México y de los Estados Unidos de América.
Los sentenciados de ambos países fueron trasladados a diversas cárceles de sus naciones de origen, a fin de que cumplan con la condena que les fue impuesta.
El gobierno de México entregó al país vecino a tres sentenciados estadounidenses juzgados en México por la comisión de delitos Contra la Salud, Robo de Vehículo con Violencia y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Por su parte las autoridades estadounidenses entregaron al gobierno mexicano a 12 sentenciados, quienes estaban recluidos en aquel país por delitos Contra la Salud.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, manifestó que esa colaboración en materia de procuración de justicia data desde 1977, cuando Estados Unidos y México firmaron el Tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales.
“Tenemos la plena convicción de que el proceso de reinserción social de los sentenciados se verá favorecido al estar cerca de sus familias”, expresó.
Reconoció el trabajo de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Órgano Administrativo Desconcentrado, de Prevención y Readaptación Social, así como de las autoridades norteamericanas que trabajan por dar cumplimiento a ese instrumento internacional en materia penal.
Con ese evento internacional, el último celebrado en 2016, se dio cumplimiento al Tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales, al lograr que 16 internos estadounidenses y 53 mexicanos terminen de cumplimentar sus sentencias en centros penitenciarios cercanos a su vínculo familiar.
Lo anterior, con el propósito de obtener una adecuada reinserción social, fortaleciendo con esto el compromiso y cooperación entre ambas naciones.
El primer traslado internacional de sentenciados entre México y Estados Unidos se llevó a cabo en 1977, al repatriar 233 estadounidenses y 36 mexicanos.
otm