La Procuraduría General de la República (PGR) informó a la Cámara de Diputados, que no atraerá la investigación en torno al caso del canadiense Walter Suk, preso en el estado de Guerrero, acusado del delito de abuso sexual y corrupción de menores, por besar en la boca a dos niñas de aproximadamente tres años de edad.
En respuesta a un punto de acuerdo en que los congresistas le pidieron atraer las indagatorias y averiguar si dicho episodio está ligado a la operación sistemática de una red delictiva dedicada al comercio sexual en Acapulco, la dependencia federal argumentó que la Fiscalía General de Guerrero ya tomó cartas en el asunto.
Expuso que las conductas en cuestión no están asociadas a delitos del fuero federal, sino que se trata de delitos del orden común, que conforme a la ley, deben ser atendidos por las autoridades locales.
El despacho a cargo de la procuradora Arely Gómez añadió que conforme a la ley, puede atraer expedientes en dos vertientes: ilícitos del fuero común cuando tengan conexión con delitos del fuero federal; o se trate de agresiones a periodistas y acciones que afecten la libertad de expresión, pero el asunto en cuestión no tiene qué ver ninguno de esos supuestos.
Refirió que a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, se solicitó a la Fiscalía guerrerense un informe sobre el estado de las indagatorias.
La instancia local detalló que las diligencias avanzan en lo referente al delito de “omisión de cuidado” en agravio de las menores de edad, cometido por sus respectivos padres, esto, de acuerdo a la denuncia interpuesta por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF municipal de Acapulco, apuntó la PGR.
Acto seguido, refrendó que de acuerdo a la Constitución, se pueden atraer investigaciones sobre delitos del fuero común cuando tengan “conexidad” con delitos federales o bien, cuando se trate de delitos contra periodistas y la libertad de expresión.
De modo que compete a la autoridad estatal indagar los hechos en que se involucra al ciudadano canadiense de 68 años de edad, identificado como Walter Suk, acusado por el delito de abuso sexual, en tanto que la pederastia no está tipificada en las leyes guerrerenses, lo anterior por haber besado a dos niñas de aproximadamente tres años de edad.
“En esos hechos no se presenta ninguno de los supuestos conforme a los cuales la PGR puede atraer la investigación de los hechos al no existir conexidad con delitos del ámbito federal ni tratarse de delitos cometidos en agravio de periodistas o la libertad de expresión o imprenta. Por ello, legalmente es improcedente la atracción de la averiguación previa”, insistió.
Agregó que según lo informado por la Fiscalía local, desde el pasado 28 de marzo se ejerció acción penal contra la persona acusada por los delitos de corrupción de personas menores de edad agravado, y abuso sexual de personas menores de edad.
“Se trata de un asunto judicializado respecto del cual la autoridad ministerial competente ya realizó la determinación ministerial correspondiente, y esta unidad administrativa carece de competencia para realizar investigación o persecución de los hechos que motivaron el inicio de la investigación”, aclaró la Procuraduría General de la República.(Con información de Noticias MVS) | JMS