Luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que ninguna de las 26 observaciones hechas a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, ha sido atendida, la dependencia federal se comprometió a entregar esta semana los avances en las investigaciones.
A través de un comunicado, la PGR indicó que “turnará esta misma semana a la CNDH un segundo documento, en alcance al remitido el pasado 30 de agosto, con nuevos elementos que señalen el nivel de avance y cumplimiento de las recomendaciones realizadas sobre la Investigación del Caso Iguala”.
Agregó que “reconoce el papel y la vocación del Ombudsman Nacional en la defensa de los derechos humanos. Es por ello, que la PGR está comprometida en dar cumplimiento a todas y a cada una de las observaciones y recomendaciones que sobre los distintos asuntos, emita la CNDH”.
La CNDH indicó que sus señalamientos sobre la omisión de la PGR a sus 26 observaciones se desprenden de un análisis sobre la respuesta de la dependencia en torno a las propuestas formuladas en el documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, el organismo consideró que ninguna de las observaciones y propuestas se encuentran atendidas en su totalidad.