La Red Veracruzana de Periodistas recordó que no deben quedar impunes los asesinatos de 18 periodistas y las desapariciones de tres más durante el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, recién extraditado a México desde Guatemala.
El colectivo señaló que Duarte de Ochoa será juzgado por el desvío de los recursos públicos estatales, sin embargo, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han presentado cargos relacionados con las muertes de periodistas ni con las numerosas agresiones contra la prensa registradas durante su mandato.
Exponen que de acuerdo con organizaciones internacionales defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, Veracruz se convirtió en una de las regiones del mundo más peligrosas para el ejercicio periodístico durante la administración de Duarte de Ochoa, pues murieron 18 comunicadores.
Además, desaparecieron otros tres periodistas: Sergio Landa Rosado, de Cardel; Miguel Morales Estrada, de Poza Rica, y Gabriel Fonseca, de Acayucan.
De acuerdo con este colectivo, ninguno de los crímenes contra periodistas veracruzanos ha sido esclarecido.
Con información de Quadratín
ot