El domicilio al que fue remitido el citatorio de la Procuraduría  General de Justicia de la Ciudad de  México (PGJ-CDMX) para que Mónica García, directora del Colegio Enrique Rébsamen, colapsado durante el sismo del 19 de septiembre, se presentara el 2 de octubre a las oficinas de la dependencia, corresponde al despacho de Servicios Jurídicos Castillo Márquez, ubicado en la calle de Berlín 25, quinto piso, colonia Juárez, cuyo abogado, Moisés Castillo, afirmó que devolvió el documento al siguiente día porque no representa a personas fraudulentas.

 

Nosotros, en el despacho, no llevamos ese asunto; no sé de donde salió esa información, pero no representamos a gente fraudulenta”, aseveró el litigante en una entrevista telefónica con 24 HORAS, después de que este diario acudió al inmueble en donde una recepcionista a través del interfón negó tener información al respecto.

 

Fuentes de la PGJ manifestaron que el licenciado Castillo se presentó como apoderado legal de la directora ante un funcionario de la dependencia cuando acudió al Colegio Rébsamen, donde fallecieron 19 niños y siete adultos; e incluso, dio su tarjeta de presentación.

 

En tanto, Castillo insistió en que no tienen relación alguna con la directora y reiteró se regresó el citatorio de la PGJ.

 

Foto: Especial

 

Sí nos llegó, pero no sé por qué. Lo devolvimos porque no tiene nada que ver con nosotros, al siguiente día se devolvió. Cuando yo llegué me informaron. No somos representante de ella, este es un despacho jurídico serio”, remarcó.

 

El abogado comentó que este tipo de situaciones suelen ocurrir; “es algo común”.

 

El martes pasado, la directora de la escuela envió una carta a diversos medios de comunicación en la cual aseguró que no había recibido requerimiento alguno por parte de la Procuraduría local o alguna otra dependencia; y señaló que no estaba fuera del país, así como su disposición a responder al llamado o notificación de la PGJ, conforme a derecho.

 

En tanto, Raúl Gómez, uno de los voceros de los padres de familia del colegio dijo que la semana pasada se presentó el coordinador sectorial de Educación Primaria de la SEP, Daniel Velasco,  quien les ofreció facilidades para agilizar los trámites y la documentación que se requiera para que los niños que cuenten con una baja acreditada puedan inscribirse de forma inmediata a otra escuela.

 

En entrevista con 24 HORAS, destacó que solicitan la reparación integral del daño a las víctimas, “y que las autoridades deslinden la responsabilidad y se determinen las sanciones a quien corresponda”.

 

 

Van 25% de denuncias por colapso de edificios

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ha iniciado 149 carpetas de investigación por posibles delitos relacionados con el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

De éstas, 38 corresponden a carpetas de oficio abiertas por el colapso de inmuebles en los que se registraron pérdidas humanas, como el Colegio Rébsamen, uno de los casos clave que busca resolver la PGJ.

 

Hasta el momento, ninguna de las querellas está relacionada con los fraudes que detectó el Gobierno capitalino por otorgamiento de fondos para renta (cheques), a personas que en realidad no resultaron afectadas.

 

con información de Iván Flores Mejía

*edición impresa 24 Horas

 

caem