VIENA. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz Cabañas, defendió hoy en Viena una política sobre drogas centrada "en la salud pública y los derechos humanos".
En su discurso ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena, Cabañas abogó por un enfoque equilibrado, de "rostro humano", que vaya más allá de los aspectos meramente punitivos.
"La aplicación de penas desproporcionadas ha resultado en el castigo poco efectivo de los eslabones más débiles de la cadena", sostuvo.
En este sentido, añadió que centrar los esfuerzos "en enfoques punitivos, como se ha hecho hasta ahora, no es suficiente" , ya que, a su juicio, para algunos países "ha representado altos costes económicos y sociales".
"Sólo una mayor integralidad y un auténtico equilibrio en las políticas de drogas nos permitirán responder adecuadamente a la enorme complejidad alcanzada por este fenómeno", explicó.
Cabañas apostó por la aplicación de "medidas innovadoras" que ya han tenido "buenos" resultados en diversos países y defendió tratar el consumo de drogas como "un asunto de salud pública".
"Debemos alejarnos de visiones maniqueas y ser respetuosos con las prioridades de cada país", aseguró.
El subsecretario reconoció que la delincuencia organizada en México incrementó su capacidad de producir y traficar con drogas ilícitas, generó violencia y aumentó "significativamente el desafío para las autoridades".
Sin embargo, Cabañas destacó que la reducción de los niveles de violencia en los últimos años es resultado de "una política más integral y equilibrada, centrada en fortalecer la cohesión social".