El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, denunció que uno de sus integrantes, Miguel Ángel Trujillo Herrera, fue agredido por presuntos policías federales el pasado 23 de octubre, cuando se dirigía al municipio michoacano de Pajacuarán, y fue despojado de al menos siete mil pesos que portaba para dar a su familia en la localidad.
A través de un comunicado, el órgano defensor de los derechos humanos y combate a la violencia señaló que los hechos ocurrieron cerca de las 3:30 d la madrigada en el kilómetro 31 de la carretera que conduce al poblado, cuando el vehículo en el que viajaba el activista y dos de sus sobrinos se quedó sin gasolina.
Según el texto, a las 3:40, dos camionetas de la Policía Federal se detuvieron cerca del vehículo y descendieron alrededor de 14 policías que interrogaron a Trujillo Herrera y posteriormente, al saber que es oriundo de Michoacán, fue bajado del automóvil, sometido y despojado del dinero que traía.
Los oficiales aseguraron durante los hechos que el coche en el que viajaba el activista y su familia era robado, por lo que los amenazaron, "ya los cargó la chingada", dijeron.
Luego de que uno de los sobrinos de Trujillo Herrera hiciera una llamada telefónica para denunciar los hechos, los presunto policías ordenaron a los agredidos regresar al vehículo: "Cuidado con lo que dices, pinche michoacanito, tengo tu IFE", amenazó uno de ellos.
Algunas hora después, Miguel Ángel denunció los hechos por teléfono ante en el órgano interno de control de la Policía Federal y una vez que regresó al DF ratificó su denuncia. Sin embargo, se encontró con sorpresa con que la Policía Federal desconoce dónde están las unidades 10749 y 14578, dos de las cuatro unidades involucradas en los hechos.
En el comunicado, Movimiento por la Paz expresó su indignación por la agresión que ha revictimizado a compañeros y por la violación a sus derechos humanos por parte de la Policía Federal.
Con información de Grupo Fórmula.
Deja un comentario