Antes de que concluya esta semana, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) prevé llevar acabo una reconstrucción de hechos del homicidio del general retirado Arturo Acosta Chaparro, con la finalidad de corroborar algunos señalamientos hechos por testigos sobre la forma y circunstancias en que ocurrió el crimen.

 

Esto ocurre luego de que la dependencia capitalina obtuvo  el fin de semana una ampliación por 10 días más del arraigo que se había dictado el 24 de mayo en contra de Javier Arechega Zarazúa, de 22 años de edad, señalado como el supuesto asesino material del general.

 

Autoridades de la PGJDF informaron que la ampliación de la medida cautelar es para que el Ministerio Público tenga oportunidad de profundizar en la reunión de elementos de prueba que permitan darle mayor solidez al expediente que se consignará en contra del joven, y obtener así la orden de aprehensión correspondiente.

 

Hasta el momento, la Fiscalía de Homicidios sostiene su acusación en el reconocimiento de dos testigos del crimen ocurrido el 20 de abril, así como en una denuncia anónima. En sus declaraciones, el inculpado ha negado de forma tajante cualquier relación con el  homicidio o con la delincuencia organizada.

 

La principal línea de investigación de la PGJDF apunta a que el joven habría funcionado como un sicario a sueldo de los homicidas intelectuales, posiblemente integrantes de algún grupo del crimen organizado en una venganza o ajuste de cuentas.

 

Entre las pruebas que buscará desahogar esta misma semana se encuentra la reconstrucción de hechos del homicidio de Acosta Chaparro, apoyada en las imágenes de las cámaras de seguridad pública de la zona, así como en las declaraciones de testigos.

 

El general Acosta Chaparro, de 71 años de edad, fue asesinado la tarde del 20 de abril, frente al taller mecánico “Servicio Europeo”, ubicado en el número 194 de la calle Lago Trasimeno, casi esquina con Lago Como, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.

 

Según lo asentado en la averiguación previa FMH/MH1/T2/140/12-04, el homicida, de tez morena  y playera ajustada color azul, se acercó al general justo cuando salía del taller y le disparó en tres ocasiones en la cabeza. Posteriormente, abordó una motocicleta donde lo esperaba un cómplice, y huyeron hacia el norponiente.

 

La diligencia de reconstrucción de hechos en la que participará personal ministerial y pericial, y posiblemente algunos de los testigos del caso, se llevará a cabo en el mismo sitio y horario similar en el que ocurrió el crimen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *