Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional buscan reforzar este año los sistemas de inteligencia naval, militar y civil con una inversión global superior a los mil 836 millones de pesos.
La Marina sería la que más invertirá en la compra de sistemas de inteligencia, según el informe contenido en el Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión Aprobados para 2017.
Dicho informe, presentado hace unas semanas por la Secretaría de Hacienda, detalla que la Secretaría de Marina (Semar) invertirá 944 millones 171 mil pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 651 millones 413 mil 258 pesos, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) 241 millones 314 mil 800 pesos.
El proyecto más ambicioso, con una inversión de 889.9 millones de pesos, es el equipamiento para 16 Células de Inteligencia Naval (dedicadas a recopilación de información en apoyo de operaciones de seguridad), que serán diseminadas en el territorio nacional.
La Armada de México señala que sus tareas de han incrementado de forma sustantiva por el apoyo a la preservación de la seguridad interior y el combate al narcotráfico y, aunque tienen infraestructura de inteligencia, es necesario modernizarla y dotar de equipamiento a las nuevas células.
Por su parte, la Sedena planea adquirir un Sistema de Enlace de Datos Tácticos, con lo cual, se busca "dotar al Ejército y Fuerza Aérea de una red de intercambio de datos en tiempo real, para ser empleada entre diversas fuerzas en una operación militar en cualquier parte del país, así como obtener transferencia de tecnología para mantenimiento y desarrollo de nuevas funcionalidades".
Aunque la mayoría de datos son confidenciales, para dicho equipamiento se prevé un gasto superior a los 290 millones de pesos, con el objetivo de "fortalecer la capacidad de respuesta de las Fuerzas Federales para contribuir tanto al mantenimiento de la Seguridad Interior como a las tareas de Defensa Exterior de la Federación".
Por su parte, el Cisen gastaría 111 millones de pesos en la adquisición de equipos de recolección de datos, "para fortalecer la infraestructura para captura y procesamiento de información en formatos de audio, imagen, con el fin de atender las necesidades de los usuarios, abatir el rezago tecnológico y dotar a la institución de elementos tecnológicos competitivos para fortalecer las capacidades de los procesos institucionales involucrados en la atención de los temas asociados con la Seguridad Nacional".
caem