Amigos y familiares de Daniela Ramírez, la joven que desapareció el 18 de mayo cuando se dirigía a una fiesta a bordo de un taxi, se manifestaron ayer en el bunker de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México para exigir que se haga justicia; además, confirmaron que las ropas halladas junto con una osamenta el martes sí pertenecen a la víctima.
“Lo único que queremos decir cómo familia es que lo debió haber hecho la autoridad; pero venimos a hacerlo nosotros, es que sí se trata de Daniela; (nos dimos cuenta) a través de las fotos que malamente se filtraron a los medios y que aparecieron el miércoles", indicó uno de los familiares.
“Nosotros como familiares pudimos reconocer su ropa, su dentadura y el trabajo dental que se le había hecho a través del dentista, que es mi tío, y que es muy cercano a la madre de Daniela, y corroboramos que sí se trata de ella”, resaltó.
Por su parte, agentes de Investigación aseguraron a este diario que, hasta el momento, 60% de los análisis realizados indican que al menos uno de los restos pertenece a Daniela, debido a varías características físicas, “pero aún faltan otras pruebas por realizar, entre ellas la del ADN".
Sin embargo, la procuradora Ernestina Godoy Rangel señaló que aún se analizan las osamentas encontradas en la comunidad de Parres, para determinar si una de ellas pertenece a la joven: "Nosotros investigamos, no inventamos".
El 18 de mayo pasado, la joven alcanzó a mandar un mensaje por WhatsApp a un amigo, en el que pedía auxilio: “Ayuda, creo que el taxi me quiere secuestrar… Me está llevando casi a Tres Marías…ayúdame, ya no se ve nada… Estamos por Parres… Ayúdame por favor…”.
Después de ese mensaje, nada se supo de la joven, quien laboraba en una pizzeria.
Los restos que se presumen pertenecen a Daniela Ortiz fueron hallados luego de que policías y cuerpos de emergencia exploraron unos 10 kilómetros a la redonda de la comunidad.
La búsqueda se realizó cerca del kilómetro 42.5 de la carreta federal México- Cuernavaca, muy cerca del estado de Morelos; participaron también bomberos y policías, apoyados con drones.
Positiva, investigación sobre Norberto: padre
Norberto Ronquillo, padre del estudiante del mismo nombre, secuestrado el 4 de junio pasado y asesinado por sus captores, calificó como positiva la investigación del caso, luego de acudir a la Procuraduría local para conocer los avances.
Cabe destacar que, el miércoles, la Universidad del Pedregal (plantel del que salió Norberto antes de ser secuestrado) entregó el titulo correspondiente a Norberto a sus padres.
LEG