El ex alcalde de Tepalcatepec Guillermo Valencia reconoció ayer en una declaración ante la SEIDO que él y varios presidentes municipales acudieron a reuniones con presuntos delincuentes, pero sostuvo que fueron obligados bajo amenazas, y rechazó que colabore con Los Caballeros Templarios.
Valencia se presentó voluntariamente en las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR) para "ponerse a disposición" de las autoridades y demostrar así, según dijo, su inocencia.
Autoridades de la Procuraduría indicaron que el alcalde depuesto fue traslado por persona ministerial a instalaciones de la SEIDO para que ahí testificara, pues es donde se encuentra abierta la averiguación por el presunto apoyo oficial que habría recibido el grupo delictivo en Michoacán.
Valencia rechazó ante los fiscales que haya acudido a una reunión en el 2011 junto con el ex secretario de Gobierno Jesús Reyna, y que habría sido encabezada por Servando Gómez, La Tuta, líder de los templarios.
Lo que admitió es que amenazado participó en encuentros con otros alcaldes, donde se les exigía un pago como forma de extorsión. En la SEIDO le pidieron que detallara fechas y participantes en esos encuentros.
"Fueron reuniones en las que estuvieron presidentes municipales y todos bajo la misma condición que yo. Bajo amenaza (...) la última de ellas fue en Aguililla" dijo a medios antes de entrar a la Procuraduría.
El ex alcalde insistió en entrevista que ha sido víctima de un "linchamiento mediático", por lo que por tranquilidad y la de su familia decidió presentarse en PGR aunque no sabía que existiera algún orden en su contra. Ya se había presentado antes el 29 de enero.
En la PGR insistieron en que Valencia declaró voluntariamente tras presentarse el mismo ante el Ministerio Público.
Delitos de Reyna
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, subrayó ayer que el arraigo en contra de Jesús Reyna es para indagar si las reuniones que sostuvo con los templarios derivaron en una colaboración criminal.
"Tengo evidencias de un acercamiento, lo que estamos determinando es hasta dónde este acercamiento tiene carácter delictivo y cuáles son, de serlo, cuáles son los tipos de delito y la gravedad de los tipos de delito" sostuvo Murillo.
El procurador recordó que ya transcurrieron 10 de los 40 días de arraigo y fondo en que puedan resolver la situación del ex funcionario michoacano mucho antes de que venza el plazo.