A pesar del recorte al presupuesto federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene garantizados 634 millones 74 mil 927 pesos para este año en la inversión de una flota de helicópteros Cougar EC-725 -mismo modelo que el derribado en Jalisco-, y de aviones C-295 que se utilizarán en operaciones contra el narcotráfico.

 

De acuerdo con el Avance Físico y Financiero de los Proyectos de Inversión de la Federación, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados como base para la reingeniería del presupuesto 2016, la Defensa Nacional ejercerá este año 343 millones 758 mil 886 pesos en la adquisición de seis helicópteros y 290 millones 316 mil 041 pesos en cinco aviones para transporte de personal.

 

Según la clave de cartera de inversión 10071320003, cuya copia posee este diario, los helicópteros Cougar se utilizarán en operaciones contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, como la que resultó fallida el pasado 01 de mayo en Jalisco donde integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación derribaron un aparato idéntico cuyo saldo fue nueve militares fallecidos.

 

Se prevé que la inversión total de los seis Cougar, incluido mantenimiento, sea de 8 mil millones 167 mil 703 pesos a pagarse hasta el 2030, con lo cual, según la Sedena, se incrementará "la capacidad operativa de alto impacto en contra del narcotráfico y delincuencia organizada así como ayudar a la población civil en casos de desastres".

 

La Sedena justifica la compra de los helicópteros porque "el narcotráfico desafía al Estado y se convierte en una fuerte amenaza para la seguridad nacional", por lo cual es necesario contar con "unidades operativas empeñadas en misiones de operaciones especiales y brindar apoyo efectivo de transporte táctico de tropas".

 

Aviones 

 

El otro proyecto de adquisición de la Sedena es la flota de cinco aviones C-295, de manufactura española, identificado con la clave de cartera 09071320003, cuyo costo en 2015 será de 290 millones y hasta momento han ejercido 74 millones 271 mil 102 pesos.

 

La compra pretende "optimizar la capacidad de respuesta a las necesidades del país, garantizando las operaciones de transporte aéreo de carga media, mediante su movilización a cualquier parte del territorio nacional".

 

Pie de foto: Los naves tendrán una vida útil de entre 20 y 25 años y se utilizarán tanto en operativos contra el crimen organizado como en transporte de tropa y rescate en desastres naturales.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *