El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunciaron que se desplegarán 300 gendarmes, así como 100 elementos y 12 patrullas de la policía estatal del Estado de México para garantizar la seguridad en la autopista México- Querétaro.

 

Los funcionarios firmaron el convenio Plan Transporte Estatal Seguro (TRES) para combatir los delitos en contra del transporte público en las carreteras y autopistas federales.

 

El gobernador Eruviel Ávila detalló que 100 elementos de la policía estatal apoyarán a las autoridades federales como la Gendarmería, la Marina y el Ejército, en las labores de prevención y vigilancia en la autopista México-Querétaro, luego de los incidentes delictivos contra de autobuses foráneos, como el que recientemente se dio a conocer en el que una pasajera denunció haber sido violada a bordo de un autobús de la línea ETN.

 

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Jaime Delgado, pidió a las autoridades federales replicar este operativo en otros estados del país, toda vez que la situación prevaleciente causada por la delincuencia y focalizada en tramos carreteros, ha sido todo un reto para la prestación de sus servicios. Ante lo cual consideró fundamental el fortalecimiento de la colaboración entre las diferentes instancias encargadas de la seguridad pública para garantizar el tránsito seguro de los usuarios.

 

Reconoció los esfuerzos del Gobierno para recuperar el Estado de Derecho en el país “por ello reiteramos nuestra convicción por seguir aportando en su desarrollo y economía, actuamos en consecuencia con responsabilidad y compromiso como empresarios, como transportistas y como mexicanos” y pidió que se mantenga la vigilancia permanente en todos los caminos y se intensifique en aquellos con mayor incidencia delictiva.

 

Ante ello, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el trabajo responsable y coordinado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno con la sociedad es indispensable para combatir a los delincuentes; por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier acto delictivo que suceda en estas vías de comunicación, para que la autoridad correspondiente actúe.

 

“A estas carreteras les vamos a devolver la seguridad, la tranquilidad, no sólo a los empresarios que invierten para llevar todos los días a millones a sus destinos, a millones de personas, sino a los propios ciudadanos, que sientan la tranquilidad de pasar por estas carreteras, de trasladarse, esa fue la instrucción del presidente, para venirnos a sumar a lo que bien se está haciendo en el Gobierno del Estado de México”, expresó.

 

En tanto, el gobernador mexiquense, aseguró que con la coordinación que habrá entre las autoridades de los tres órdenes de gobiernos, las carreteras serán más seguras, “para eso estamos las autoridades, para coordinarnos, para ponernos de acuerdo y para servirle mejor a la población, somos la entidad que tiene el mayor número de carreteras, de autopistas, es un reto nada fácil, pero que desde luego con esta coordinación, lo estamos logrando”, destacó el gobernador Ávila Villegas.

 

Habrá C5 en Ecatepec

 

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció que en los próximos meses será inaugurado en el municipio de Ecatepec, el Centro de Control y Vigilancia denominado C5, mismo que estará conformado por 10 mil cámaras de video vigilancia.

 

Informó que se está invitando a la Iniciativa Privada a participar ente programa a través de la integración de sus sistemas de vigilancia al Sistema Estatal. Dijo que con este C5 lo que se pretende es contar con mayores elementos que permitan disuadir a los delincuentes y brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes de esa zona del estado.

 

El Centro de Control y Vigilancia que será instalado en la zona oriente de la entidad mexiquense, se suma al recién inaugurado C5 del Valle de Toluca, el cual ha permitido mantener las principales vialidades y zonas vigiladas y detectar hechos delictivos en el momento, o bien lograr mejores investigaciones gracias al sistema con el que se cuenta.

 

Resultados del Plan Tres, de marzo del 2015 a la fecha

2 mil 455 presuntos delincuentes detenidos.

 

351 armas de fuego y 757 punzocortantes decomisadas.

 

502 vehículos que tenían reporte de robo recuperados.

 

4 millones 450 mil pesos en efectivo y mercancía con un valor de casi de 6 millones de pesos, recuperada.

 

Cifras de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo, (CANAPAT)

 

Al año se movilizan más de 3 mil 450 millones de pasajeros, lo que representa el 97 por ciento de quienes ocupan un servicio de transporte público para trasladarse entre las poblaciones en el país

 

Cifras del operativo Plan TRES

 

En la autopista México – Querétaro se desplegarán 300 elementos de la Gendarmería, así como  100 integrantes y 12 unidades de la Policía Estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *