Los ocho integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acusados del secuestro de dos sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani rindieron ayer su declaración preparatoria en el proceso que repuso por fallas en el juicio.

 

La semana pasada el Cuarto Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó a las autoridades judiciales encargadas del caso, con sede en Jalisco, proceder nuevamente a la toma de declaración preparatoria de los inculpados.

 

El primero fue Damián Gallardo Martínez, promovente del recurso de apelación 241/2013, derivado del amparo en contra del auto de formal prisión que le dictaron junto con siete de sus compañeros el pasado 28 de mayo.

 

En los próximos días, cuando se completen las declaraciones y la presentación de las pruebas, el juez podrá ratificar el auto de formal prisión contra los integrantes de la sección 22 de la CNTE, o decretará la libertad por falta de elementos.

 

El juicio con el secuestro de los dos menores ocurrido en Oaxaca se repuso pues el Tribunal Unitario consideró que había violaciones al debido proceso.

 

La defensa denunció que la juez de la causa, con sede en Puente Grande, Jalisco, no respetó las reglas constitucionales que rigen el procedimiento al no leer la cartilla de garantías que otorga el artículo 20 constitucional; no dio a conocer los hechos delictivos que se les imputan; la identidad de la parte acusadora, ni de los testigos de cargo.

 

Además de no dar vista a los defensores y procesados sobre el material probatorio aportado por el Ministerio Público federal en la etapa de investigación en su contra y con ello preservar el principio de equilibrio al proceso.

 

El 23 de mayo pasado, la Procuraduría General de la República consignó a 13 personas a los penales Puente Grande, en Jalisco, y El Rincón, en Nayarit por el secuestro. Cuatro de los indiciados fueron detenidos con orden de localización y presentación, mientras que al resto se les aseguró en flagrancia.

 

Entre los inculpados se encuentran Damián Gallardo Martínez, Mario Olivera Osorio; Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, quien fue precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Luis Gutiérrez Zaldívar, David Vargas Araujo, Alejandra Chávez Chávez, Alejandro Sandoval Martínez, Faustino Diego, Alberto Sandoval Rodríguez, José Ambrosio Martínez y Enrique Guerrero Aviña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *