El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, insistió en la necesidad de avanzar hacia un modelo de Mando Único Policial en México, a fin de realizar una tarea anticrimen más eficaz.
"Nosotros nos pronunciamos por transitar a este marco normativo que nos permita hacer una tarea en materia de seguridad más eficaz, más a la altura de los desafíos del país", indicó.
Entrevistado al término de la inauguración del III Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial, dijo que se debe mejorar la eficiencia de la policía a través de la capacitación y operación, por lo que consideró fundamental pasar a un esquema de 32 policías sólidas y eficaces.
Al preguntarle sobre la aprobación, en comisiones, en la Cámara de Diputados de un dictamen que busca someter a consulta popular el Mando Mixto Policial durante la próxima elección presidencial, respondió que confía en la sensibilidad de los legisladores para avanzar en la construcción de un nuevo marco normativo que permita contar con una policía sólida en cada entidad del país.
"No quiero hablar de si es o no tarde, yo creo que la pregunta sería si es o no oportuno transitar hacia esa dirección. Es oportuno, es necesario, y nosotros confiamos en la sensibilidad del Poder Legislativo.
Abundó que, con el modelo de Mando Único, se subsanarían deficiencias en materia de capacitación, profesionalización y operación.
"Necesitamos empujar estas transformaciones, la vía que considere correcto el Congreso de la Unión tomando en cuenta las opiniones de quienes estamos en estas líneas de trabajo será fundamental para que avancemos en esta materia”, señaló.
Una prioridad de la PF la a detención de Caro Quintero
La detención del capo Rafael Caro Quintero es uno de los objetivos primordiales del gabinete de seguridad del Gobierno Federal, afirmó Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal.
Señaló que las instituciones de gobierno intercambian información para detectar las operaciones que realiza Caro Quintero luego que fue liberado por errores en agosto de 2013, y según Estados Unidos, asumió el control del Cártel del Pacífico.
Según informes de la DEA, Caro Quintero e Ismael El Mayo Zambada, se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para el grupo en Phoenix, Arizona.
*edición impresa 24 Horas
caem