Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), se reunieron para abordar protocolos de seguridad que permitan garantizar la seguridad de los alcaldes del país.
En la reunión Isidro López Villareal, presidente de CONAMM, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, así como autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), acordaron trabajar coordinadamente en materia de seguridad a través de una mesa de trabajo en la que estén representados la federación y municipios.
"Durante el encuentro, ambas partes expresaron su disposición para trabajar en el fortalecimiento institucional que permita contar con autoridades confiables, capacitadas y certificadas para tranquilidad de los munícipes y de su población", informó la CNS.
Sales Heredia aseguró que el Gobierno trabajará para establecer y definir diferentes acciones conjuntas de seguridad municipal.
"Por su parte, los representantes de la CONAMM expresaron su disposición para crear un frente común con los tres órdenes de gobierno que permita coadyuvar a la coordinación e intercambio de acciones que eviten hechos violentos contra presidentes municipales", detallo la institución.
En la reunión estuvieron presentes los Alcaldes Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar; de Jalapa, Américo Zúñiga Martínez; y el alcalde electo de Tamaulipas, Jesús de la Garza Díaz.
Además, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero de Segob; el coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada; el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, Rodrigo Nieto Enríquez; el director general adjunto de apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales del INAFED, Cuauhtémoc Paz Cuevas; y el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.
La reunión se llevó a cabo luego de que en menos de un mes fueron privados de la vida tres presidentes municipales de los estados de Chiapas, Guerrero y Puebla en hechos diferentes.
tpc