Carlos de la Rosa Segura, secretario de Seguridad Ciudadana en Cuernavaca, renunció a su cargo ya que no pudo realizarse los exámenes de control y confianza, necesarios para ser ratificado en el cargo.
Tras confirmar la renuncia a través de un comunicado, el alcalde Cuauhtémoc Blanco anunció que nombrará a una mujer que provenga de la Procuraduría General de la República (PGR) o la Policía Federal (PF) por lo que pidió al gobierno federal apoyo para designar a la nueva jefa de la Policía Municipal.
De la Rosa, también ex diputado local por el PRD, prefirió dimitir al no cumplir con los requisitos, ya que dijo "no pudo realizarse los exámenes".
Por ello, el alcalde solicitó a la secretaría de Gobernación (Segob) crear una terna de mujeres candidatas a ocupar dicho cargo.
Blanco Bravo, afirmó que la decisión de elegir a una mujer para ocupar el cargo busca abrir más espacios en la política y altos puestos de corporaciones policíacas a este sector de la población.
Durante los primeros días del año, el gobierno municipal y estatal se enfrentaron por el manejo de la seguridad en la capital morelense.
Blanco sostenía su negativa a que el gobierno de Morelos, a través de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se hiciera cargo del mando policiaco, mientras que el gobernador Graco Ramírez insistía que era necesario para combatir al crimen que Cuernavaca no saliera de la estrategia de Mando Único.