Christian Alfonso del barrio de Santiago, en Tixtla, Guerrero, soñaba en superarse para ayudar a sus papás y hermanas, pero su aspiración junto con 42 normalistas de la escuela Rural de Ayotzinapa fue truncada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Karen, amiga del joven cuyo fragmento óseo fue ubicado en la Barranca de la Carnicería a –800 metros del basurero de Cocula y el río San Juan– en el municipio de Cocula, relató con la voz entrecortada que tenía la esperanza de encontrarlo en las inmediaciones de la carretera, pero eso no ocurrió.
“Al enterarme que estaba desaparecido me partió el alma, porque cuando es un amigo duele, más si te llevabas bien con él. Le gustaba mucho la danza porque en la secundaria la impartían y en la prepa siguió, era muy bueno”, recordó la joven en una entrevista con 24 HORAS.
Relató que Christian siempre andaba con una sonrisa, “era una persona que le gustaba ayudar; en la escuela cuando nos veía tristes o con problemas buscaba la manera de hacernos reír, también le ayudaba a su mamá a hacer tortillas, porque las vendían”.
Karen comentó que nunca ha faltado a las marchas para exigir la aparición de todos los jóvenes.
Ven avance lento
Por otra parte, el vocero del Colectivo Nos Faltan 43, Felipe de la Cruz, manifestó que el caso está avanzando lentamente y falta que apliquen la justicia.
Comentó que en la reunión que sostuvieron el viernes pasado en Palacio Nacional les informaron que las autoridades realizaron un cateo en Michoacán y no encontraron al exsubsecretario de la entidad, Carlos Gómez Arrieta, quien es señalado de haber torturado a los primeros detenidos por el caso Ayotzinapa.
“En el caso del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, sabemos que lo tienen ubicando en Canadá y que están trabajando en la extradición y esperemos que muy pronto ya lo tengamos en México”, refirió.
Cuestionado sobre si el exprocurador Jesús Murillo Karam está relacionado con el caso, De la Cruz expresó que la exigencia es que sea investigado y se castigue conforme a su responsabilidad al distorsionar todo con la verdad histórica la cual sostenía que los jóvenes habían sido incinerados en el Basurero de Cocula.
FRASE
"Christian me dijo que se quería superar ser alguien en la vida y seguir adelante. En la prepa él se metió a danza era uno de sus pasatiempos favoritos"
Karen
Amiga de Christian Alfonso
LEG