Foto: Especial La Subprocuraduría de Atención a Víctimas activó el protocolo de actuación para bridarles apoyo psicológico, médico y jurídico a las afectadas  

En un operativo interinstitucional, autoridades locales y federales rescataron a 17 mujeres mexicanas y dos venezolanas que posiblemente eran explotadas sexualmente en un bar ubicado en avenida Insurgentes Sur, colonia Chimalistac, delegación Álvaro Obregón.

 

Lo anterior se logró en cumplimentó de una orden de cateo en el establecimiento con razón social Curazao, donde agentes de la Procuraduría Capitalina y elementos de la Policía Federal, detuvieron en flagrancia a 28 individuos por trata de personas en agravio de las 19 víctimas rescatadas.

 

El mandato judicial se obtuvo derivado de la denuncia de una de las agraviadas, quien el pasado 14 de agosto se presentó ante la Procuraduría capitalina, donde se inició una investigación sobre el lugar referido en el que se detectó que desde abril de 2016 se prostituía a mujeres y que los imputados obtenían el mayor beneficio económico.

 

De acuerdo con el modo de operar de los inculpados, las mujeres eran contratadas como bailarinas, pero valiéndose de su condición de vulnerabilidad eran obligadas a realizar “ficheos” entre los clientes, quienes también pagaban por los servicios sexuales cuyo control y manejo realizaban los detenidos. De las ganancias obtenidas, a las víctimas únicamente les otorgaban la tercera parte.

 

En audiencia privada, el representante social presentó los elementos de prueba recabados con lo que el juez de control concedió la orden de cateo el pasado 11 de septiembre, la cual fue ejecutada esta madrugada.

 

Los imputados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, donde el agente del Ministerio Público cuenta con 48 horas para determinar la situación legal de los detenidos.

 

En tanto, la Subprocuraduría de Atención a Víctimas activó el protocolo de actuación para bridarles apoyo psicológico, médico y jurídico a las afectadas.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *