En una nueva operación contra de las redes de trata de personas que operan en la colonia Merced, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescató a 27 mujeres explotadas sexualmente en el llamado Hotel Roma, entre ellas cinco menores de edad, y detuvo a cuatro probables responsables.
El procurador de la ciudad, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que este aseguramiento es el tercer golpe significativo que se concreta en la zona en el último año, luego de las intervenciones ocurridas en el llamado callejón de Manzanares y en el callejón de Santo Tomás, los cuales servían como corredores de comercio sexual.
Todos esos sitios eran controlados por una familia de tratantes, de apellidos Rodríguez Ruvalcaba, de la cual ya han sido aprehendidos varios de sus integrantes.
“Como parte de las pesquisas, logramos establecer una red de vínculos entre los callejones y el llamado Hotel Roma, por lo que el fin de semana obtuvimos una orden de cateo de parte de un juez para intervenir en el inmueble, el cual por cierto será sujeto a un proceso de extinción de dominio”, indicó Rodríguez Almeida.
Una vez que se tuvo el mandamiento judicial, los agentes de la Policía de Investigación intervinieron el domingo pasado las instalaciones del referido hotel, ubicadas en el numero 73 de la calle de Rosario, casi esquina con Manzanares, en la referida colonia.
En total fueron rescatadas 27 mujeres, de las cuales cinco son menores de edad, quienes eran obligadas a ejercer el sexoservicio por los tratantes.
Como sucede en la mayoría de los casos, las víctimas son traídas con engaños desde el interior del país, en este caso de Veracruz y Puebla, por sujetos que les prometen una “vida mejor” pero que al llegar a la capital las terminan obligando a prostituirse, de acuerdo con las indagatorias.
Los detenidos fueron identificados como Clemente Hernández Guarneros, alias Christian, de 28 años de edad; Hugo Jair Morales Reséndiz, alias Hugo, de 22; Lina Mara Cortés Leyva o Chaquira, de 20, y Martha Robles Ramírez, Rubí, de 49.
De acuerdo con las declaraciones ministeriales, Hernández Guarneros reunía a las mujeres una vez al mes para indicarles que hacer en caso de que hubiera un operativo de las autoridades.
“Les ordenaba decir que todas eran mayores de edad, que estaban en ese lugar por su propia voluntad, que nadie las obligaba a ejercer el sexoservicio y que no lo señalaran como encargado del hotel”, dijo el procurador.
En la inspección de las instalaciones se encontró documentación que acredita que el hotel es propiedad de la referida familia y en concreto de Manuel Rodríguez, el cual también operaba el callejón de Manzanares. Dicho individuo ya se encuentra procesado por los delitos de trata de personas, delincuencia organizada, lenocinio y corrupción de menores.
En lo que respecta a las personas detenidas en esta ocasión, en las próximas horas se concluirá con la integración de los elementos de prueba que permitan consignarlas ante el juez correspondiente.
Rodríguez Almeida subrayó que el objetivo que se fijó la PGJDF en los últimos dos años, fue la erradicación progresiva de las redes de tratas de personas que operan en la zona de La Merced, pero cuyos vínculos se extienden en distintos estados del país.
“Ustedes saben que llevamos más de cien detenidos y 17 sentencias condenatorias, en donde no todos los casos están relacionados exclusivamente con esta familia (Ruvalcaba) pero si con sujetos que alguna forma u otra mantienen vínculos y cooperación para mantener a flote su negocio ilícito.
Por lo pronto, el Hotel Roma quedó bajo resguardo de la Policía de Investigación, mientras la PGJDF prepara el recurso de extinción de dominio que se presentará ante un juez para reclamar la propiedad de dicho inmueble, bajo la tesis de que el mismo era utilizado para los delitos de trata de personas y delincuencia organizada.
Por otra parte, en la procuraduría señalaron que se sigue trabajando en un proyecto de ley que será presentado ante la Asamblea Legislativa, y que incluye una forma a la Ley Orgánica de la institución para que se cree la llamada Fiscalía contra Trata de Personas, y los casos puedan ser indagados de una forma mucho mas especializada.
Deja un comentario