La Administración General de Aduanas, dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que el intercambio de maletas con drogas a pasajeros que se ha registrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es responsabilidad de las terminales y autoridades aeroportuarias de Sudamérica.

 

“El intercambio al que el refiere se da en el lugar de origen del vuelo, en su caso las medidas deben tomarse por las autoridades aeroportuarias del lugar de origen”, respondió la dependencia a una solicitud de este diario.

 

En días pasados, Óscar Montes de Oca, sociólogo de 23, fue detenido en el AICM acusado de introducir droga en el país en una maleta que no le pertenecía; caso similar es el de Lilia Angélica López, quien desde el 31 de diciembre de 2014 está recluida por el delito de tráfico de estupefacientes, debido a que presuntamente le “sembraron” droga en su equipaje. Ambos jóvenes provenían de América del Sur.

 

La dependencia indicó que en lo que toca a México se promoverá con las aerolíneas fortalecer la difusión de recomendaciones existentes entre los pasajeros, como son no aceptar transportar, cuidar o manejar equipaje ajeno, reportar a las autoridades cualquier anomalía en su equipaje, asegurarse que se coloquen las etiquetas de identificación en las maletas al momento de documentarlas, en donde se asiente su peso real de la maleta, así como utilizar los servicios de embalaje o emplayar su equipaje, entre otras.

 

Por su parte, la dirección del AICM señaló a este diario que la responsabilidad y seguimiento de casos como el de Óscar Montes de Oca y Lilia Angélica López atañe a la Policía Federal y a la Administración General de Aduanas del SAT, estos últimos quienes detuvieron a los jóvenes al interior del aeropuerto capitalino.

 

La Policía Federal respondió en reiteradas ocasiones a este diario que estos dos casos no eran de su competencia, en tanto que no fueron ellos quienes hicieron las detenciones.

 

Por otra parte, una fuente de la policía aeroportuaria de Bogotá, Colombia, aseguró que los casos de Lilia Angélica y Óscar Montes de Oca han sido llevados de formas diferentes, pues en el caso del sociólogo se solicitó de inmediato el itinerario del joven desde que salió de Buenos Aires con escalas en Lima y Bogotá; mientras que en el caso de la bailarina no fue requerido dicho itinerario; además, en Colombia está involucrada en la investigación la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), pero en México esta intervención no se ha permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *