Rodrigo Vallejo Mora presentó un amparo en contra del posible traslado del Penal de Santiaguito, en el Estado de México, donde se encuentra recluido, a un reclusorio federal de máxima seguridad.

 

El Gerber tramitó la demanda 163/2015 el pasado 04 de marzo en contra de las autoridades penitenciarias quienes pretenden trasladarlo a un penal federal. El hijo del ex gobernador de Michoacán enfrenta proceso por el presunto encubrimiento de las actividades delictivas de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

 

«…el ilegal y arbitrario traslado que se pretende hacer de mi representado a Centro Federal de Readaptación Social distinto al que se encuentra actualmente, que lo es el Centro de Prevención y Readaptación Social 10 del Penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México...», fue el acto reclamado por la defensa de Vallejo Mora.

 

Pese a que se encuentra recluido en un penal estatal, Vallejo Mora enfrenta cargos por un delito de índole federal, como es el encubrimiento de Servando Gómez Martínez”, bajo este argumento ahora pretenden enviarlo a un penal federal en el Estado de México.

 

En este sentido el Juez 14 de Distrito de Amparo Penal con sede en la capital declinó la competencia a su homólogo en el Juzgado Tercero de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien aceptó el estudio del asunto ya que por territorio le corresponde el caso.

 

Previo a la captura del líder de Los Caballeros Templarios, Rodrigo Vallejo se negó a colaborar con las autoridades para entregar información sobre el posible paradero de La Tuta, y concretar su detención.

 

Por ello, el juez Sexto de Procesos Penales Federales no quiso brindarle la libertad bajo caución, pese a que el delito que se le imputa está tipificado como no grave, pero en las circunstancias en las que se negó a colaborar con la justicia fueron un agravante para determinar su grado de peligrosidad.

 

Para la Procuraduría General de la República (PGR), Rodrigo Vallejo Mora es un riesgo para la sociedad, y por ello debe de permanecer en reclusión, notificó en su momento la PGR en sus informes justificados sobre el juicio de amparo 984/2014por el cual el procesado reclamó la negativa de brindarle el beneficio bajo caución.

 

“La libertad del inculpado representa por las circunstancias y características del delito un riesgo particularmente para la sociedad en general… Por ende el actuar doloso de Rodrigo Mora Vallejo, ante su negativa de proporcionar datos para la localización de Servando Gómez Martínez, La Tuta, justificó la PGR al oponerse a la libertada bajo fianza.