El fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, corresponsal en Veracruz de Cuartoscuro y de la revista Proceso, quien según sus palabras “se autoexilió” hace poco más de un mes en la ciudad de México, fue asesinado en el homicidio múltiple perpetrado en un departamento de la colonia Narvarte, confirmó un familiar a sus casas editoriales y a la organización Artículo 19.

 

Rubén dejó Veracruz y recorrió 317 kilómetros para evitar convertirse en el periodista 13 asesinado en dicho estado, como dijo a Periodistas de a Pie en una entrevista en Rompevienteo TV, tras haber recibido amenazas y hostigamiento, y aunque no lo fue su recorrido no fue suficiente y se convirtió en el 14 ultimado de la actual administración. Llegó al DF asustado y así se mantuvo, señalaron compañeros fotoperiodistas, entre ellos quien sería a partir de esta semana su jefe labora, Pedro Valtierra.

 

“El caso de Rubén Espinosa toma relevancia en cuanto a agresiones y violencia contra periodistas, ya que es el primero en el que un periodista desplazado internamente es asesinado”, señaló la organización internacional Articulo 19.

 

El asesinato se produjo «sin que las autoridades encargadas de proteger a los periodistas levantaran un dedo para ayudar a Espinosa», agregó la organización que trabaja en la protección a periodistas a nivel mundial, debido a que la violencia que había sufrido Rubén era conocida públicamente.

 

Artículo 19 ve con suma preocupación que la Ciudad de México deje de ser el refugio seguro el cual albergaba a decenas de periodistas desplazados”.

 

Un homicidio doloso, por ahora

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuestionadas sobre si este caso se turnará en breve a la PGR, dijeron a 24 HORAS que hasta ahora es sólo un homicidio múltiple doloso y como no hay detenidos no aplica el término de 48 horas para delegar la indagatoria.

 

“No se tiene hasta ahora una línea que indique que los hechos ocurrieron por el trabajo o alguna otra actividad relacionada con las víctimas”, dijo la fuente y agregó que siguen abiertas las investigaciones para todos los posibles móviles.

 

En busca de Rubén

 

Espinosa Becerril, de 31 años, fue hallado muerto junto con cuatro mujeres al interior del departamento 401 del número 1909 de la calle Luz Saviñon, la tarde noche del viernes 31 de julio.

 

Y si bien las autoridades de la PGJDF hasta ahora no han confirmado la identidad de las víctimas, una de sus hermanas reveló la tarde del sábado que identificó su cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo).

 

El cuerpo de Rubén estaba muy golpeado de la cara, presumiblemente torturado y con dos impactos de bala, reveló su hermana a sus compañeros y amigos fotoperiodistas. Trascendió que se le halló pendiendo de una cuerda.

 

El fotoreportero no residía en el domicilio del crimen, se había quedado allí tras asistir a una reunión.

 

Fue una terrible coincidencia lo que llevó a la familia Espinosa a confirmar que estaba muerto. No fue a través de una llamada de las autoridades capitalinas para que acudieran a identificar el cuerpo, sino que al no tener noticias suyas, su hermana contactó a otro amigo que participó en la reunión, quien la acompañó hasta el lugar en su búsqueda y al llegar encontraron el edificio acordonado y se enteraron que allí había ocurrido un multicrimen un día antes.

 

Una identificada más

 

Edificio_Multihomicidio-Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Las cin­co víc­ti­mas es­ta­ban atadas de pies y manos y amor­da­za­das, con vi­si­bles hue­llas de tor­tu­ra, lesiones de arma blanca y dis­pa­ros de ar­ma de fue­go. Los primeros datos de la investigación revelaron además que dos de las mujeres fueron halladas sin ropa y con signos de violencia sexual.

 

Hasta ahora la única mujer identificada es Jesenia Quiroz Alfaro, de 19 años, reveló la agencia Cuartoscuro citando a las autoridades locales.

 

Una joven, quien habitaba el mismo departamento, fue quien al regresar de su trabajo los encontró ultimados y atónita pidió ayuda a los vecinos, que dieron aviso a policías de la SSPDF a las 19:30 horas, quienes arribaron y al ver la escena acordonaron el área.

 

Después de las 21:00 horas del viernes, al lugar llegaron agentes del Ministerio Público y peritos de la PGJDF con laboratorios móviles, para tomar conocimiento de los hechos e iniciar las indagatorias de ley.

 

La voz de alarma

 

El también colaborador de la agencia AVC Noticias en Veracruz tuvo contacto por última vez con su familia el viernes aproximadamente a las dos de la tarde cuando avisó por mensaje que se dirigía hacia su hogar.

 

La tarde del sábado tras cumplir 24 horas desaparecido, familiares dieron parte a Artículo 19, quienes a su vez avisaron de manera formal a la PGR, Segob y CNDH para que se activaran los protocolos de búsqueda y localización. Y quien emitió la alerta vía redes sociales.

 

La organización dijo haber dado la voz de alarma desde el 15 de junio sobre el riesgo que corría el fotógrafo, después de que denunciara que personas desconocidas le seguían, le habían fotografiado y lo acosaban delante de su casa en Xalapa, la capital de Veracruz.

 

 

Dejó hasta su perro

Foto: @PedroKanche
Rubén junto al hijo del también periodista asesinado Moisés Sánchez y el reportero Pedro Kanche Foto: @PedroKanche

 

Rubén se especializaba en coberturas de protesta social, y pese a ser víctima del desplazamiento forzado provocado por el hostigamiento en su contra y la violencia en Veracruz, siguió publicando en su pasión: ser fotoperiodista.

 

Entre sus últimas coberturas estuvo la marcha contra la expropiación de 37 hectáreas para la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca en el ejido mexiquense de San Francisco Xochicuautla, que una semana atrás partió de la estela de luz a la Secretaria de Gobernación.

 

El re­por­te­ro grá­fi­co oriundo del DF, radicaba desde hacía siete años en Xalapa, lugar del que tuvo que salir para salvaguardar su integridad dejando atrás trabajo, casa, corresponsalías, ami­gos y has­ta su pe­rro, al que deseaba recoger.

 

Por la no­che, pe­rio­dis­tas veracruzanos se reu­nie­ron en la Pla­za Regina (antigua Plaza Ler­do) frente al palacio de Gobierno, pa­ra re­cor­darlo y exi­gir jus­ti­cia por Rubén.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

Para este domingo se ha convocado a una concentración a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia.

 

Las condenas

RubenEspinosa_Instagram
Autoretrato tomado el 28 de julio Foto: Rubén Espinosa

 

Hasta ahora la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal indicó que se encuentra pendiente del curso que sigan las investigaciones por parte de las autoridades capitalinas y exigió su pronto esclarecimiento.

 

Recordó que «es facultad de la Federación el ejercer atracción en aquellos casos de delitos del fuero común cometidos contra algún periodista». (Con información de Javier Garduño)

 

 

La agencia Cuartoscuro emitió un condena por el asesinato de su colaborador. «Pedimos que el dolor de sus familiares y amigos sea sanado con justicia». (

 

Cuartoscuro lamenta profundamente el cobarde asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, corresponsal para la agencia…

Posted by CUARTOSCURO on Sábado, 1 de agosto de 2015