El estado de salud del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras (quien fue atacado a balazos el martes) continúa muy grave y se ha ido complicando durante las últimas horas, expresó el secretario de Salud estatal, Gabriel O'Shea Cuevas.
“En las últimas horas se ha ido complicando, aparte del hematoma y la hemorragia subaracnoidea y el edema severo que tiene el cerebro, tiene ahora un desequilibrio electrolítico y un desequilibrio ácido base. Para resumirlo, debo decir que sí está muy grave”, resaltó el también médico.
Comentó que le realizarán otros estudios para determinar si aún tiene flujo cerebral, tal como se le diagnosticó hasta el miércoles pasado, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
En tanto la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que se debe fortalecer el Sistema de Seguridad Pública Municipal, “y si hay algún riesgo de un presidente municipal, puede solicitar, desde luego, a través del Estado o de la propia Federación, un tipo de protección especial si en un momento determinado pudiera encontrarse en algún riesgo”.
Durante la firma de convenio entre la Segob y la Sedatu, la funcionaria indicó que existen alrededor de mil defensores de derechos humanos y periodistas en el sistema de protección. Indicó que por más que exista Guardia Nacional, es desde los municipios donde se deben crear las estructuras de seguridad pública y fortalecer el modelo de Policía.
De enero a septiembre, se han registrado 545 lesiones dolosas en ese municipio, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
LEG