La vida de Sandra Ávila, La Reina del Pacífico, está asegurada por 8 millones de pesos, pero el valor en que la calcularon se depreció luego que el gobierno incautara las pólizas a su nombre, pese a que no son parte del juicio que enfrenta por uso de recursos de procedencia ilícita.
La sobrina de quien fuera uno de los principales capos de la droga en México, Miguel Ángel Félix Gallardo, ahora busca recuperar estas pólizas, así como propiedades en el Distrito Federal y Jalisco, así como cuentas bancarias, todo lo cual le fue asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR).
A través del amparo 980/2014 presentado ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo Penal, La Reina del Pacífico demandó al agente del Ministerio Público de la Federación, dependiente de la Procuraduría General de la República por actos fuera del juicio.
El juez de la causa le dio entrada a la demanda, y le otorgó la suspensión provisional en lo que respecta al acto reclamado: “Negativa a devolver los recursos de las pólizas a nombre de la quejosa, aseguramiento de los recursos”.
El juez le hizo una prevención para que especifique de manera puntual cuál es la autoridad que presuntamente es responsable de mantener congelados los recursos de las pólizas a su nombre.
“Señale de manera precisa la denominación actual y correcta de la autoridad señalada como responsable”, le notificaron a la Reina del Pacífico.
En las listas de acuerdos no se especifica de qué pólizas se trata, sin embargo, el juicio que actualmente te enfrenta Ávila Beltrán y que data de febrero del 2011 en su contra por el delito antes referido, está relacionado con dos seguros de vida contratados por un monto aproximado de 8 millones de pesos.
Además también quiere de vuelta cinco inmuebles en el Distrito Federal y Jalisco, así como cuentas bancarias, aunque de esto no se tiene el monto estimado.
Ávila Beltrán fue encarcelada por segunda vez en el Penal de Noroeste en agosto del 2013, por uso de recursos de procedencia ilícita, proceso que dejó pendiente al momento de su extradición a Estados Unidos en 2012.
Hace un año La Reina del Pacífico presentó ante el juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal la demanda 692/2013 contra el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR por violaciones a sus derechos humanos y garantías individuales en “la flagrante dilación de devolución material y jurídica de los bienes asegurados”.
Y es que a un año de la sentencia absolutoria a favor de Sandra Ávila en los EU, sus bienes no le habían sido devueltos, situación que sigue vigente en la actualidad.
Previo a ser internada en el Centro Federal Noroeste, en Nayarit, Ávila Beltrán llegó a tramitar cuatro amparos, tres de ellos en una semana, pero ninguno de prosperó.
En julio y agosto de 2013 inició los juicios ante los juzgados cuarto y noveno de Distrito en materia de amparo, y quedaron registrados bajo los expedientes, 692 762, 793, y 798.
Ávila Beltrán se amparó en contra de la orden de aprehensión; traslado a algún centro penitenciario femenil federal o local; por la devolución de sus bienes asegurados por la PGR, y la reclusión en el Centro Femenil del Noroeste ordenada por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales.
El 21 de agosto del año pasado que Sandra Ávila fue ingresada al Penal del Noroeste, en Nayarit. En este sentido, la Procuraduría General de la República informó que la Reina del Pacífico sólo iba a ser enjuiciada por un proceso pendiente de uso de recursos de procedencia ilícita, y no por delincuencia organizada, delito por el cual ella estaba amparada.