A poco más de años de que finalice la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal se encuentra a la caza de 22 integrantes del crimen organizado identificados por los órganos de inteligencia dentro de los 122 objetivos prioritarios a detener.
Documentos de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), indican que los capos pertenecen a los Zetas, la Familia, a los cárteles del Poniente, Juárez, Colima, Pacífico, Beltrán Leyva, así como al de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El gabinete de seguridad nacional identifica a Juan José el Azul Esparragoza Moreno e Ismael Zambada García, el Mayo Zambada, ambos del cártel del Pacífico, así como Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del CJNG, como los tres objetivos primordiales.
En la lista también se incluye a Maxiley Barahona Nadales, de los Zetas; Ignacio Rentería, el Nacho o el Cenizo, la Familia; Homero Cárdenas Guillén, del cártel del Golfo; Dámaso López Núñez, el Licenciado, del cártel de Sinaloa, así como Fausto Isidro Meza Flores, el Chapito, de los Beltrán Leyva.
Otros objetivos que busca el gobierno federal son: Juan Pablo Ledezma de cártel de Juárez y Clara Elena Laborín Archuleta, cártel Beltrán Leyva; esta última persona es esposa de Arturo Beltrán Leyva, el H, ex líder de la organización que lleva sus mismos apellidos, y quien fue abatido en diciembre de 2009. Algunos de los objetivos no han sido identificados con nombre y apellido.
Tres hijos de el Chapo en la lista
Los documentos a los que tuvo acceso 24 HORAS, indican que entre la lista de objetivos a detener se encuentran: Jesús Alfredo, Ovidio e Iván Archivaldo Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, considerado por el gobierno federal como líder del cártel del Pacífico, y quien fue detenido en enero pasado por elementos de la Policía Federal en Los Mochis, Sinaloa. Los hijos del capo fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Entre los objetivos también se encuentran integrantes del cártel del Poniente, así como uno más de la organización criminal de Los Zetas.
La primera de las detenciones que llevó a cabo el gobierno federal fue la de Édgar Adrían Zavala Bravo, identificado como integrante de los Zetas. Esta persona fue detenida el 3 de diciembre de 2012 en Nuevo León. Mientras que la última de las capturas es la de Enrique Torres Acosta, acusado por el gobierno federal del trasiego de droga a Estados Unidos, y de ser líder de un grupo criminal encargado de la vigilancia de Ismael el Mayo, Zambada.
La lista de los más buscados
Por información que lleve a la detención de presuntos delincuentes como el Azul, el Mayo la PGR ofrece hasta 30 millones de pesos.
Ismael el Mayo Zambada
Cártel del Pacífico
Dámaso López Núñez, el Licenciado
Cártel del Pacífico
Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho
Cártel Jalisco Nueva Generación
Mahiley Barahona Nadales
Los Zetas
Homero Cárdenas Guillén
Cártel del Golfo
Fausto Isidro Meza Flores, el Chapito
Cártel Beltrán Leyva
Juan José Esparragoza Moreno, el Azul
Cártel del Pacífico
Ignacio Rentería, el Nacho o el Cenizo
Los Caballeros Templarios
José Antonio Cueto López
Cártel del Pacífico
Gerardo Mendoza Chávez
Cártel de Colima
Juan Pablo Guijarro, el Mónico
Cártel de Juárez
Juan Pablo Ledezma
Cártel de Juárez
Jesús Alfredo Guzmán
Cártel del Pacífico
Román Ricardo Palomo Rincones el Coyote
Los Zetas
Clara Elena Laborín Archuleta
Cártel Beltrán Leyva
Ovidio Guzmán López
Cártel de Sinaloa
Iván Archivaldo Guzmán
Cártel del Pacífico
Eugenio Jesús Díaz Parada, Don Chuy
Cártel de Oaxaca