Un enfrentamiento entre integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG) dejó un saldo de al menos cinco personas muertas, siete heridos, unas 25 personas privadas de su libertad y otras cinco en calidad de desaparecidos.
Los hechos tuvieron lugar la noche del martes y se prolongaron hasta la madrugada de ayer en la localidad de San Juan el Reparo, Municipio de Juan R. Escudero, en Tierra Colorada, derivado de lo cual se mantuvo un bloqueo en la carretera México-Acapulco ante la exigencia de la liberación de policías comunitarios retenidos por ambas organizaciones.
Sobre el choque, el cual hasta el cierre de esta edición no se ha precisado un móvil, la Fiscalía General del estado inició la averiguación COL/01/029/2015 por los delitos de homicidio, lesiones y lo que resulte sin que se informara sobre la detención de alguno de los responsables de las muertes.
A través de un escueto comunicado la dependencia local indicó que en el enfrentamiento los líderes de ambas guardias comunitarias habían manifestado que miembros de sus filas habían sido asesinados, plagiados y lesionados, por lo que la fiscalía mantiene un diálogo con ambos grupos a fin de ubicar a los responsables como parte de las indagatorias.
Versiones encontradas
Bruno Plácido Valerio, vocero de la UPOEG, refirió que el detonante del enfrentamiento fue una incursión violenta por parte del FUSDEG, debido a que dicho grupo pretende utilizar el territorio para actividades criminales, bajo el apoyo de autoridades.
En tanto, Inocencia Alvarado Vázquez, líder del FUSDEG, acusó que fueron miembros de la Unión de Pueblos quienes los “emboscaron”, y en el lugar fueron acribillados tres de sus compañeros.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades periciales, precisamente tres miembros de la FUSDEG fueron reportados como fallecidos tras los hechos.
De acuerdo con información del periódico El Sur de Acapulco, Bruno Plácido refirió que el conflicto entre guardias comunitarias se retomó en días recientes debido a que el Frente Unido exige la salida de grupos ajenos del que consideran su territorio, que abarca desde la localidad de Xaltianguis, en Acapulco, hasta Petaquillas en Chilpancingo, el cual habrían obtenido tras su separación de la UPOEG.
Una vez la Fiscalía estatal tomó conocimiento de enfrentamiento, liderazgos de ambas agrupaciones sostuvieron una reunión a fin de pactar la liberación de 14 integrantes de la FUSDEG retenidos tras la refriega, por lo que el tramo a la altura Buena Vista, en Chilpancingo de la México-Acapulco fue reabierto.
Respecto a las personas desaparecidas, ninguna autoridad, ni la dirigencia de los grupos comunitarios dieron cuenta de su paradero o el número preciso de personas que estarían presuntamente en esa condición.
En cuanto a quienes resultaron lesionados por el intercambio de fuego entre ambas organizaciones, se informó que seis de ellos fueron atendidos en el lugar y una vez estabilizados fueron trasladados al hospital "Donato G Alarcón", de la ciudad Renacimiento en el puerto Acapulco, y una persona más que fue hospitalizada en Chilpancingo.