Un juez federal de Distrito admitió a trámite un amparo que protege al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, contra su posible extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por lavado de dinero, asociación delictuosa y operación de un negocio ilegal de envío de dinero.
Cabe destacar que la suspensión es provisional, es decir, el juez admitió a trámite el amparo contra la decisión que pudiera tomar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre su entrega a Estados Unidos, por lo que aún falta definir si éste se convierte en definitivo se desecha.
El mandatario es requerido por una Corte Federal estadounidense radicada en Texas, por lo que el 18 de octubre pasado, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición en contra del ex gobernador, quien ya había sido detenido desde el día 6 del mismo mes por delitos cometidos en contra del estado de Tamaulipas.
Con la detención con fines de extradición comenzó una cuenta regresiva de 60 días para que el Gobierno de Estados Unidos presente una solicitud formal para que Hernández le sea entregado, de acuerdo al tratado en la materia firmado por ambos países.
En México, el ex gobernador es acusado y fue detenido por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, debido a su presunta responsabilidad la venta irregular de terrenos propiedad del Estado.
Actualmente, el ex mandatario estatal permanece detenido en el permanece en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, donde es requerido debido a sus delitos locales por el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal del Primer Distrito Judicial.
Funcionario de Duarte
Garfio debe devolver terrenos a Chihuahua
La Fiscalía General de Chihuahua informó que no cesará en la investigación que se lleva a cabo en contra de los cómplices del ex de Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de César Duarte (actualmente prófugo) Javier Alfonso Garfio Pacheco, por la venta ilegal de terrenos propiedad del estado.
Recordó que la libertad condicional otorgada a Garfio no es una resolución que implique su inocencia, pues se le dictó una sentencia.
También señaló si la restitución de los terrenos no se realiza, Garfio Pacheco tendrá que cubrir ese quebranto patrimonial o se le revocará el beneficio de la libertad provisional.
*edición impresa 24 Horas
caem