Foto: Especial Al ex Secretario general del Partido Revolucionario Institucional se le investiga por posible peculado y desvío de recursos públicos a las campañas electorales en 2016  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer el documento mediante el cual la Fiscalía de Chihuahua solicitó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal federal.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez afirmó que esta solicitud de acceso permite mostrar la utilidad de la información pública, como una herramienta clave para identificar posibles casos de corrupción y verificar que los procesos se lleven a cabo con estricto apego a la ley.

En la sesión, el comisionado expuso que al exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional se le investiga por posible peculado y desvío de recursos públicos a las campañas electorales en 2016.

Estas averiguaciones, agregó, podrían estar relacionadas con los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2016, pues detectó un posible daño al erario por poco menos de 200 millones de pesos, con dos fondos y un programa educativo federales destinados a Chihuahua.

Un particular solicitó a la Segob el documento mediante el cual la Fiscalía de Chihuahua solicitó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad el traslado a un penal federal de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

El sujeto obligado se declaró incompetente para conocer la información solicitada, argumentando que no se encuentra dentro de las atribuciones del Comisionado Nacional de Seguridad y orientó al particular a dirigir su solicitud al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), quien tiene a su cargo la coordinación de centros federales que autoriza el ingreso y egreso de internos, así como su traslado dentro y entre las entidades federativas.

Inconforme con esta respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la Segob no le proporcionó la información solicitada y en la relación de sujetos obligados del gobierno federal no aparece la CNS.

En alegatos, el sujeto obligado reiteró su incompetencia y modificó su respuesta inicial al precisar al particular que la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad es una unidad administrativa de la Segob y, a su vez, tiene adscrita al OADPRS, que cuenta con su Unidad de Transparencia.

Del análisis del caso, se desprende que a la Segob le corresponde administrar el sistema penitenciario federal y participar en el traslado de los reos que requieran medidas especiales de seguridad.

En tanto, el Comisionado Nacional de Seguridad tiene la responsabilidad de suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus facultades y proporcionar la información que le sea requerida por el gobierno federal.

El comisionado del OADPRS es competente para aprobar el ingreso y egreso de internos a los centros federales y de menores a los centros de diagnóstico y tratamiento, así como el traslado de internos del fuero federal dentro y entre entidades federativas.

Finalmente, con base en los argumentos presentados, es posible advertir que, tanto el Comisionado Nacional de Seguridad de la Segob, como el Comisionado del OADPRS, tienen competencia para conocer de la información solicitada.

Por lo anterior, el pleno del INAI, a propuesta del comisionado Joel Salas Suárez, revocó la respuesta de la Segob y le instruyó asumir la competencia para conocer la información solicitada por el particular, y realizar la búsqueda del documento requerido, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para entregar al particular el resultado.

JMSJ

Participa en la conversación

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *