La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que tiene adeudos por casi 10 mil millones de pesos y que está comprometida a saldar los adeudos por concepto de diversos bonos que están pendientes de pago a personal operativo de la Policía Federal.

En un comunicado la dependencia señaló que desde la administración anterior la institución arrastra una deuda considerable, por lo que se buscará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una solución adecuada para los trabajadores.

Indicó que tan sólo del ejercicio presupuestal 2018 se tiene un adeudo total de 4 mil 907.5 millones de pesos por conceptos como hospedaje, alimentos, operatividad y combustible.

Detalló que al cierre de 2018 la dependencia sólo contaba con 608 millones para cubrir adeudos de ejercicios anteriores.

El titular de la dependencia Alfonso Durazo Montaño lamentó que la ausencia de recursos orillara a los familiares de los agentes a manifestarse públicamente para reclamar sus prestaciones, particularmente el pago del llamado “bono de operatividad”, del cual se adeuda los meses de noviembre y diciembre pasados, lo que asciende a 260 millones de pesos.

Refirió que está pendiente un pago por el día de Reyes Magos, que si bien no está contemplado en la normatividad, ha sido práctica reiterada durante los últimos diez años entregar una cantidad equivalente a 10 salarios mínimos (mil 026 pesos) a más de 16 mil hijos de policías en nivel básico.

 

dpc