El director de la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, Santiago Roel, afirmó que de los 20 mil 789 homicidios ocurridos durante 2016 en México, seis de cada 10 correspondieron a ejecuciones del crimen organizado.

 

 

“En el país, 6 de cada 10 homicidios fueron cometidos por el crimen organizado, aunque en algunas entidades esta cifra es mayor”, precisó.

 

 

Dicha cifra, que se traduce en 12 mil 224 ejecuciones a cargo de algún grupo delictivo, representa un incremento de 51% respecto a las 8 mil 122 contabilizadas durante 2015.

 

 

Respecto al total de homicidios, éstos repuntaron 22% respecto al 2015, cuando se contabilizaron
17 mil 34 casos. Desde el primer mes de 2016 se mostró un alza, con mil 442 casos, y la tendencia fue ascendente a partir de mayo, con mil 751 homicidios, planteó Roel.

 

 

De acuerdo al último informe de dicha organización, 56% del total de asesinatos cometidos durante 2016 se concentraron en nueve estados: Guerrero, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Jalisco y Guanajuato.

 

En contraste, las tasas más bajas de homicidio por cada 100 mil habitantes se ubicaron en Aguascalientes, Nayarit y Yucatán.

 

A decir de Roel, de las 32 entidades de la República Mexicana sólo siete lograron reducir los homicidios, entre éstas, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Querétaro, Chiapas y Yucatán.

 

En cuanto al delito de robo a casa habitación, reveló que éste descendió 6% durante 2016. Los estados mejor evaluados con respecto a este ilícito fueron Campeche, Guerrero y Sinaloa, mientras que el mayor número de denuncias se interpuso en Colima, Baja California Sur, Baja California Norte, Aguascalientes, Querétaro y Durango.

 

Respecto a las lesiones dolosas, éstas descendieron 5% el año pasado. Campeche, Tlaxcala y Nayarit son las entidades con menor incidencia; en contraste, Tabasco, Baja Calorina Sur, Durango, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Baja California Norte centran un mayor número de denuncias.

 

El secuestro también se incrementó (6%) en comparación con 2015. Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes registraron las tasas más bajas.

Reflexión

“México en paz es la mejor estrategia de competitividad y desarrollo que se puede plantear al mundo, y en esto la participación ciudadana es fundamental, por lo que los comités, consejos u observatorios deben fomentar mecanismos para reducir los índices delictivos en coordinación con las autoridades”.
Santiago Roel
Director de la organización Semáforo Delictivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *