El director técnico del Altiplano, Librado Carmona García es señalado por la PGR como integrante del Cártel de Sinaloa, y uno de los principales responsables de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
En un informe sobre el expediente PGR/SEIDO/UEIDCS/348/2015, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a los juzgados federales que el ex servidor público penitenciario tuvo conductas de acción y de omisión el día en que se fugó Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano.
“De la narrativa sostenida por la responsable…se advierte que al quejoso se le considera parte de una organización criminal denominada ‘Cartel de Sinaloa’, en razón que de las constancias procesales que obran en la indagatoria se puede advertir que antes y después de la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias ‘El Chapo Guzmán’, del Centro Federal de Readaptación Social número Uno ‘Altiplano’, desplegó conductas de acción y omisión encaminadas a facilitar la evasión del ahora prófugo”.
“… por lo que se precisó que el quejoso Librado Carmona García, probablemente participó en la comisión del delito de delincuencia organizada, lo que lo vincula a la empresa delictiva en comento, la cual se caracteriza por operar en grupos o células, los cuales de acuerdo a su jerarquía al interior de la organización y reparto de funciones, se encuentran aquellos que administran, supervisan o tutelan y los subordinados de estos”, argumentó el MP a través de los escritos presentados al Juez 11 de Distrito de Amparo Penal a través del expediente 704/2015.
Dicho informe se realizó con base a una nota informativa del 12 de julio del 2015, enviada por el encargado de la seguridad, así como “las comparecencias ministeriales vertidas ante la fiscalía por personal de custodia y administrativos del centro carcelario, que se encontraban de turno al momento de los hechos, así como por diversos internos recluidos en las estancias contiguas a la del prófugo”, dice la notificación judicial.
Con ello, la PGR justificó ante el juez de amparo la detención del quejoso, pues el hecho de pertenecer a una organización delictiva, que tuvo como consecuencia la evasión de sus líder, se justifica la urgencia o la flagrancia, dos figuras de excepción que permite la ley para detener a una persona sin orden de aprehensión.
Asimismo, consideró que con sus acciones, Librado Carmona García favoreció a la subsistencia de la organización criminal del Chapo Guzmán.
“por lo que presumiblemente se considera que pertenece a la organización criminal denominada Cartel de Sinaloa, máxime que si de la indagatoria se advierte que el quejoso realizó acciones y omisiones encaminadas a la contribuir a la subsistencia de la organización delictiva, es dable concluir que al momento de ser detenido pertenecía a ella”, insistió la dependencia.
Actualmente, el inculpado se encuentra internado en el penal federal número 12, ubicado en Guanajuato, donde se definirá en las próximas horas su situación jurídica.