Santiago Roel, director de la organización Semáforo delictivo, aseguró que la estrategia de seguridad en todo el país es un “gran fracaso”, pues, de acuerdo a cifras de la ONG, en el primer semestre de 2017 se reportan 12 mil 155 homicidios, cifra que rompe un récord histórico y representa un incremento de 31% respecto al mismo semestre del año anterior.
El especialista en seguridad presentó los resultados del Semáforo Delictivo correspondiente al primer semestre de 2017, donde se registra un incremento importante en los delitos de mayor impacto, como son homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos.
“Estamos muy mal (…). Tenemos un deterioro muy claro, vamos a cerrar peor que 2011, que ha sido el peor año que se ha registrado en la última década'”.
Dijo que, de continuar así, 2017 terminará con más de 24 mil homicidios, entre ellos más de 16 mil ejecuciones del crimen organizado, por lo que sería el peor año de la historia reciente de México.
Roel afirmó que una de las principales acciones que debe llevar a cabo el Gobierno federal es reconocer el problema, pues “las autoridades no quieren aceptar el gran fracaso de la estrategia de seguridad”, indicó.
“Es muy importante aclarar, la corrupción no es de México sino de la DEA, al plantear una estrategia totalmente fallida para el país, una estrategia que ellos bien saben que no funciona en ningún país del mundo, empezando por el suyo. Quieren culpar a México por un problema cuyo origen es el consumo (de drogas)”, señaló el director de la organización no gubernamental en relación al Plan Mérida.
caem